Colegios cardioprotegidos: ¿Cómo utilizar los desfibriladores en clase?

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Colegios cardioprotegidos: ¿Cómo utilizar los desfibriladores en clase?
escuelas-colegios-desfibriladores-servicio-cardioproteccion

Cada año mueren en España más de 30.000 personas por parada cardíaca, incluyendo niños en centros educativos, convirtiendo los colegios en cardioprotegidos se podría reducir este indice considerablemente.

De esta población afectada solo logra sobrevivir un 4%, una tasa sumamente baja y alarmante, sobre todo si la comparamos con la tasa de supervivencia de otros países, como por ejemplo Estados Unidos en el que la tasa de supervivencia es del 50%.

Es por esto que tiene gran importancia poder contar con un desfibrilador en clase, en centros comerciales, trabajos y demás establecimientos públicos con alta concurrencia de personas para ayudar a salvar vidas en el caso de sufrir un ataque cardíaco.

Con el objetivo de socorrer a los niños que sufran una parada cardíaca con la máxima inmediatez posible dentro de los primeros cinco minutos, existe una legislatura al efecto en varias comunidades autónomas que obliga a disponer de desfibriladores en colegiosPor ello hoy te hablaremos de todo lo relacionado a los desfibriladores en estos espacios.

Puede que aún no tengas claro qué es un desfibrilador y su importancia, por eso comenzaremos aclarando todas las dudas que puedas tener al respecto.

Qué es un desfibrilador

desfibrilador-desalife-Colegios cardioprotegidosEl desfibrilador es una máquina capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal de una persona que acaba de sufrir un ataque cardíaco o de muerte súbita, mediante la aplicación brusca y breve de una descarga eléctrica para detener la arritmia.

Tipos de desfibriladores

Entre los desfibriladores que existen podemos encontrar:

Desfibrilador Interno o Desfibrilador Automático Implantable (DAI)

Este dispositivo se implanta de la misma manera que un marcapasos. Es implantando en personas que padecen problemas cardíacos, latidos descontrolados, bradicardias o sufren de taquicardias. 

Permite detectar y tratar arritmias cardíacas con una descarga eléctrica que restablece el ritmo normal del corazón

Desfibrilador Externos Automático (DEA) y Desfibrilador Externo Semiautomático (DESA)

Dentro de estos dispositivos, existen 3 tipos:

Desfibrilador Manual

Es necesario que estos dispositivos sean empleados por un personal cualificado. En Europa, su uso está condicionado al personal sanitario entrenado.

Desfibrilador Automático

Estos dispositivos aplican una descarga eléctrica automática tras ser emitida una señal sonora. El inconveniente de este tipo de desfibrilador es que si la persona que está auxiliando al paciente no conoce esta información, puede realizar la descarga de una manera incorrecta y correr peligro.

Desfibrilador Semiautomático

desfibrilador-semiautomatico-samaritan-padEstos dispositivos son los más fáciles y seguros de usar. Por esto son los dispositivos de uso público.

Deberán ser instalados obligatoriamente en espacios educativos de varias comunidades autónomas de España que te contaremos en el siguiente punto.

El desfibrilador externo semiautomático, después de analizar el ritmo cardíaco del paciente, recomienda si se debe o no aplicar la descarga eléctrica. Asimismo, permite realizar varias descargas que deben alternarse con el masaje cardíaco.

Pueden ser usados por personal no sanitario, como son los profesores, a fin de socorrer lo más rápido posible una parada cardíaca y poder salvar la vida del niño.

Aunque contradictoriamente, el uso de estos aparatos DESA en muchos sitios solo está permitido para personas que hayan sido formadas respecto a su correcto manejo y aplicación.

En Desalife te ofrecemos los mejores desfibriladores DESA para que puedas salvar vidas en tu colegio, escuela o universidad, así como el mantenimiento de estos equipos.

También brindamos la formación necesaria para formar al personal docente de los centros escolares adaptada a la normativa de cada comunidad autónoma y que se engloba en el Plan Nacional de Resucitación Cardiopulmonar a través del curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semiautomático (SVB y DESA).

espacio cardioprotegido

Ahora que ya hemos aclarado todas las dudas acerca de los tipos de desfibriladores y sabes cuáles son los beneficios que se obtienen con cada uno de ellos, es momento de conocer la importancia de contar con un desfibrilador en clase.

Por qué es importante contar con un desfibrilador DESA en colegios

esculas-desfribilador-servicio-cardioproteccion-Colegios cardioprotegidosDiversos estudios científicos demuestran que con una reanimación oportuna, mediante el uso de desfibriladores externos semiautomáticos, mejora el pronóstico de vida del paciente frente al paro cardíaco súbito.

Estos eventos ocurren mayormente fuera del ámbito hospitalario. Cada minuto que pasa desde el inicio del paro cardíaco disminuye la probabilidad de sobrevivir entre un 7%-10% y los servicios de emergencias suelen tardar en llegar entre 10 y 15 minutos.

A pesar de que parezca que los niños y jóvenes estén exentos de sufrir posibles problemas de corazón como puede ser un paro cardíaco, debemos recordar que cualquier persona es susceptible a verse afectado por este tipo de dolencias cardíacas no detectadas antes, sin ningún tipo de aviso previo. Igualmente los escolares, en el contexto de su intensa actividad diaria, pueden sufrir un fuerte golpe o una circunstancia imprevista que haga necesaria la reanimación de emergencia.

Poder contar con un desfibrilador entre los primeros 3 y 5 minutos de colapso en clase puede aumentar la tasa de supervivencia, tanto de alumnos como de profesores y demás personal del centro educativo.

Obligación de desfibriladores en los centros educativos

colegios-importancia-desfibriladores-serviciocardioproteccion-Colegios cardioprotegidos Además de ser necesario contar con un desfibrilador para poder salvar vidas, también según la comunidad autónoma en la que se encuentre tu centro educativo puede ser de obligatoriedad contar con ellos.

No existe una normativa conjunta y homogénea a nivel nacional que obligue a todos los colegios a equipar sus instalaciones con estos equipos para salvar vidas, dejando en mano de cada una de las autonomías la legislación de los mismos y la implementación de la obligación de instalarlos.

De esta manera en los últimos años distintas comunidades autónomas han aprobado leyes que regulan el uso y obligatoriedad de los desfibriladores fuera del ámbito sanitario, incluyendo los colegios. Dejando así en mano de cada una de las autonomías la legislación de los mismos y la implantación de la obligación de instalarlos. 

Comunidades autónomas en las que es obligatoria o recomendada la presencia de desfibriladores en colegios y sus regulaciones

Andalucía 

Obliga a instalar pero no hace especial mención de los centro educativos.

  • Se hace promoción y recomendación en lugares y espacios donde aún no estando obligados a ello, pueda considerarse pertinente su instalación.
  • Los desfibriladores deben estar preparados y situados de tal forma que se pueda actuar en el menor tiempo posible.
  • Serán empleados por personas que posean formación inicial de RCP y uso de del desfibrilador actualizado y certificado por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Aragón
  • Todos los centros educativos sin excepción deben disponer de al menos un desfibrilador.
  • Debe tener un correcto mantenimiento, buen estado de uso y señalización.
  • El desfibrilador podrá ser usado por cualquier persona mayor de 16 años que tenga los conocimientos básicos en reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso de desfibriladores.
Asturias 

Se puede extender a los colegios por ser lugares en los que se concentra o transita un gran número de personas como establece el RD 365/2009 mencionado en el preámbulo autonómico.

  • El desfibrilador debe estar en un lugar visible y señalizado, así como también deben estar visibles sus normas de utilización.
  • El personal encargado de su manejo debe recibir una formación impartida por entidades autorizadas y la debida actualización de conocimientos necesarios para su uso.
  • Efectuar la revisión y mantenimiento adecuado del desfibrilador siguiendo las instrucciones del fabricante, para que el desfibrilador y sus accesorios se encuentren siempre en perfecto estado de uso.
Canarias
  • Centros educativos con afluencia media diaria igual o superior a 2.000 personas.
  • El desfibrilador debe estar colocado en un lugar visible, con cartel indicativo de la existencia y su cartel de uso con las normas de utilización.
  • Será necesaria la acreditación para la utilización de desfibriladores por parte de las entidades autorizadas. Para ello hay que superar los cursos de formación inicial en soporte vital básico y desfibrilación semiautomática externa.
  • Correcto mantenimiento del DESA según recomendación del fabricante.
Cantabria
  • Deberán contar con un desfibrilador los centros educativos con aforo mayor de 1.500 personas.
  • Cualquier persona está autorizada a hacer uso del mismo en caso de emergencia cardíaca, aunque no tenga capacitación reglada. Para ello deberá llamar al 112 y seguir las indicaciones.
  • Su ubicación debe estar señalizada apropiadamente.
  • Se debe garantizar que esté siempre en perfecto estado de mantenimiento y registro.
Castilla-La Mancha 

Podrán disponer de desfibrilador todas las entidades públicas o privadas que lo deseen siempre que cumplan con los requisitos establecidos.

  • Su uso debe ser llevado a cabo por personal sanitario o con formación de Soporte Vital Básico y la utilización de desfibriladores, aunque se permite ser usado por cualquier persona en caso de que no haya nadie capacitado presente llamando previamente al 112 o a la persona con conocimientos.
Castilla y León
  • Podrán disponer de desfibrilador todas las entidades públicas o privadas que lo deseen siempre que cumplan con los requisitos establecidos.
  • No se permite el libre uso del desfibrilador. Para ser usado por personal no sanitario se debe contar con la formación de Soporte Vital Básico y la utilización de desfibriladores que según esta legislación caducan a los 2 años de expedirse.
Cataluña
  • Deberá haber uno o más desfibriladores en centros educativo con más de 1.000 personas diarias.
  • Se exige que esté en perfecto estado y funcionamiento.
  • Antes de usar el desfibrilador se debe notificar al 112.
  • Es necesario disponer de los cursos de reanimación cardiopulmonar y uso del desfibrilador.
Ceuta 
  • Implantación en aquellos lugares en que se concentre o transite un gran número de personas.
  • Se debe disponer de un espacio visible y señalizado para su ubicación.
  • Para hacer uso del desfibrilador hay que disponer de la acreditación de formación necesaria para su correcto uso.
  • Estar autorizado e inscrito en el Registro relativo al uso de DESA por personal no sanitario de Ceuta.
Comunidad de Madrid
  • curso-primeros-auxilios-socorrismo-laboralLa normativa establece la obligatoriedad de desfibrilador en todos los centros educativos sin especificar aforo mínimo.
  • Deben estar conectados de forma permanente a la red de emergencia para que al ser usado se active la actuación de la red de emergencia.
  • Su uso debe ser llevado a cabo por personal sanitario o de emergencia, aunque se permite ser usado por cualquier persona en caso de que no haya nadie capacitado presente, llamando previamente al 112. 
  • Se debe garantizar su óptimo estado y mantenimiento.
Comunidad Valenciana
  • Debe encontrarse un desfibrilador en todos los colegios con aforo igual o superior a 1.500 personas.
  • El desfibrilador debe ser usado por personal no sanitario partiendo de la cadena de supervivencia con la RCP y el apoyo de los Servicios de Emergencias.
  • Deben encontrarse en perfecto estado y realizar el adecuado mantenimiento.
Extremadura
  • Debe haber desfibrilador en todos los centros educativos con capacidad igual o superior a 500 alumnos.
  • Toda utilización del DEA deberá ir precedida del aviso y activación del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura.
  • El desfibrilador sólo puede ser usado por personas acreditadas y en ausencia de estos cualquiera podrá aplicar la desfibrilación con finalidades terapéuticas.
  • Debe encontrarse en un lugar visible, adecuado y señalizado y seguir el mantenimiento específico por el fabricante.
Galicia 

Se recomienda la instalación de desfibriladores externos en lugares donde exista riesgo elevado de que se produzca una parada cardíaca, en los que se concentren o transiten un gran número de personas o que sean de interés por la actividad que realicen.

  • Los desfibriladores deberán estar señalizados de manera clara y sencilla.
  • Las personas físicas o jurídicas que instalen un desfibrilador externo, están obligadas a notificarlo y a garantizar su mantenimiento y conservación.
  • Podrá ser utilizado por personal no sanitario siempre y cuando hayan superado el programa de formación básica con acreditación oficial en materia de reanimación cardiopulmonar, Soporte Vital Básico y uso de desfibriladores externos.
  • En el caso de no haber ninguna persona presente con la formación necesaria, el reanimador podrá ser autorizado por la Central de Coordinación de Urgencias Sanitarias de Galicia-061.
Islas Baleares 

Instalación de un desfibrilador por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, previa solicitud de inscripción en el Registro de DESA.

  • El DESA deberá estar instalado preferentemente junto a un teléfono que permita comunicación inmediata con el 112/061.
  •  Las personas físicas o jurídicas, organismos, instituciones y empresas, públicas o privadas, que instalen en sus dependencias un DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación.
  • El desfibrilador podrá ser utilizado por personal no sanitario si ha superado la formación inicial teórico práctica en Soporte Vital Básico y en el uso del DESA. Además, debe tener actualizados sus conocimientos mediante la correspondiente formación continuada o reciclaje.
La Rioja 

Deben disponer de desfibrilador externo semiautomáticos todos los establecimientos que reciban, transiten o permanezcan grandes concentraciones de personas, como centro educativos, empresas, centros deportivos, aeropuertos, etc; sin especificar aforo mínimo.

  • El equipo de desfibrilación se debe dar de alta en la Administración de la Comunidad Autónoma de la Rioja.
  • Para poder hacer uso del desfibrilador se debe superar un curso teórico y práctico sobre RCP y uso de desfibriladores.
  • El el caso de no encontrarse ninguna persona presente con la formación necesaria, el reanimador podrá ser autorizado por el Centro de Coordinación de Urgencias y Emergencias Sanitarias 112.
Melilla

Es de obligación ubicar al menos un desfibrilador en centros con capacidad superior a 500 personas.

  • Los organismos, empresas e instituciones que instalen un DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación.
  • Deberá comunicarse a la dirección General de Sanidad y Consumo, la disponibilidad del desfibrilador externo y del personal capacitado para su manejo, así como su inscripción en el Registro correspondiente.
  • El personal no médico ni de enfermería deberá disponer previa acreditación que reconozca su capacitación para el uso de los desfibriladores.
Murcia 

Podrán tenerlo los organismos, instituciones y empresas, públicas o privada que deseen establecerlo previa comunicación a la Dirección General de Salud Pública.

  • Se debe cumplir con el correcto mantenimiento del desfibrilador.
  • Debe permanecer en un lugar visibles y de cara al público, con cartel indicativo de su existencia.
  • Los desfibriladores solo podrán ser usados por personas acreditadas.
  • Se debe contactar inmediatamente con un servicio de emergencias médicas, con el fin de garantizar la continuidad asistencial y el control médico.
Navarra
  • Desfibrilador en todos los centros educativos con afluencia mayor de 700 personas diarias.
  • Debe estar en un lugar visible y accesible, así como sus normas de uso en todas las lenguas oficiales.
  • Garantizar un correcto mantenimiento.
País Vasco
  • Tendrá que haber un desfibrilador o más obligatoriamente en centros educativos con aforo igual o superior a 2.000 personas.
  • Se podrá utilizar por personal no sanitario, partiendo de la cadena de supervivencia de RCP y el apoyo de los Servicios de Emergencias.
  • Debe estar localizado en un lugar visible junto a las instrucciones de utilización, que deberán estar redactadas en euskera y castellano.
  • El desfibrilador debe encontrarse en perfecto estado de mantenimiento.

Conociendo ya todas las comunidades autónomas en las que es obligatorio tener un desfibrilador y sabiendo que en la mayoría de ellas podemos hacer uso del desfibrilador sin certificación en un caso de emergencia, es importante que aprendamos cómo actuar.

Recordemos que el desfibrilador más seguro de usar, sobre todo en un centro educativo, es el DESA.

Cómo usar un desfibrilador DESA en colegios

desfibrilador-españaSi un adulto o niño mayor de 8 años está en paro cardíaco (no responde, no respira y no tiene pulso), se puede empezar la reanimación cardiopulmonar básica hasta que traigan un desfibrilador.

  1. Acuesta al afectado boca arriba.
  2. Asegúrate en todo momento de que nadie más lo toque.
  3. Alerta a los Servicios de Emergencias (112) y pide que traigan el desfibrilador mientras haces la RCP.
  4. Con los brazos rectos, en la vertical del tórax debes dejar caer el peso de tu cuerpo comprimiendo el pecho de la víctima entre 5-6 cm y hacer 100-120 compresiones/minuto.
  5. Pinza la nariz de la víctima y sella su boca con tus labios para soplar aire suavemente durante aproximadamente 1 segundo.
  6. Comprueba que se eleva el pecho cuando realizas esta acción.
  7. Continúa con las maniobras de reanimación 2 veces hasta que llegue el desfibrilador y se encienda. Cuando apliques estas compresiones de pecho retírate por completo entre una y otra para permitir que el pecho libere la presión ejercida.
  8. Una vez llegue el desfibrilador DESA y se encienda, sigue  las indicaciones verbales que ofrece el dispositivo.
  9. Saca los electrodos de su envoltorio, retira el plástico de protección y coloca cada uno siguiendo el esquema que indica.
  10. Con el pecho desnudo y seco del afectado, pega un electrodo debajo de la axila izquierda y otro bajo la clavícula derecha, junto al esternón.
  11. El aparato hará una evaluación del estado de la víctima y dirá si debes continuar con la descarga o seguir con el masaje cardíaco. El DESA te indicará el ritmo de las compresiones, incluso si las debes realizar con más fuerza.
  12. Sigue en todo momento las indicaciones que te suministra el dispositivo hasta que llegue el equipo de emergencias o hasta que el afectado respire con normalidad.

Cómo realizar una reanimación en bebés y niños

  • Electrodos pediátricos para desfibrilador AED Philips HeartStart HS1En el caso de tener que realizar la reanimación a afectados pediátricos, si no respira se deben dar 5 insuflaciones boca a boca y si sigue sin emitir ningún tipo de movimiento o sonido, se comenzará con el dedo índice y el dedo medio o con los dos pulgares el masaje cardíaco, con él debemos comprimir 1/3 del diámetro anteroposterior del tórax.

Cada 30 compresiones a un ritmo de 100-120/minuto se realizarán dos ventilaciones

Si hace falta continuar con las maniobras de reanimación los electrodos deberán colocarse uno frente al pecho y el otro en la espalda, a diferencia de los pacientes adultos. Esto se hace para que no entren los electrodos en contacto.

  • Comprar Electrodos HR-501Si se debe que realizar la reanimación a niños menores de 8 años, los pasos que se seguirán son similares a los que se seguirán con un bebé, excepto que el masaje cardíaco se debe realizar con el talón de una mano, en el centro del pecho.

Esta debe hacerse con un adaptador o con electrodos pediátricos que disminuyen la energía de la descarga. Si no hay electrodos pediátricos disponibles, es válido usar el aparato siguiendo el mismo procedimiento que en un adulto.

Una desfibrilación temprana puede salvar la vida de muchas personas, por lo que contar con colegios cardioprotegidos es de suma importancia para asegurar el bienestar de niños, jóvenes y adultos que pasa en estos centros una gran parte de su tiempo. 

Con Desalife convierte tu colegio en cardioprotegido

El tiempo es un factor importante cuando se trata de asistir a una persona que está sufriendo un paro cardíaco. Por ello, saber cómo actuar y contar con un desfibrilador en el colegio en estos momentos de emergencia es de suma importancia.

Desde Desalife te ofrecemos la mejor gama de desfibriladores para colegios cardioprotegidos, así como el mantenimiento de estos equipos para que cumplas con la obligación autonómica de desfibriladores.

Además, brindamos al personal docente del colegio la formación necesaria para utilizar estos dispositivos, adaptada a la normativa de cada comunidad autónoma. 

¡El curso escolar ha empezado, no lo pienses más y contáctanos!.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú