Espacio cardioprotegido coachRCP Formación

Qué es un espacio cardioprotegido y qué requisitos debe cumplir

Contar con un espacio cardioprotegido equipado con desfibriladores externos puede salvar la vida de las personas que lo frecuentan. Aunque sabemos que llevar una vida saludable, garantiza el bienestar a largo plazo, muchas veces ocurren hechos fortuitos que nos exigen atender ciertas emergencias de salud.

Según la Fundación española del corazón, más 30.000 personas sufren cada año una parada cardiorrespiratoria y solo 1 de cada 3 tienen los conocimientos suficientes para poder realizar una RCP y dar respuesta inmediata de calidad ante situaciones. Conoce más sobre las características de un espacio cardioprotegido y los requisitos que debe cumplir.

Espacio cardioprotegido, ¿qué es?

La cardioprotección de espacios consiste en convertir lugares habituales en zonas de primeros auxilios equipadas con desfibriladores para asistir de forma temprana a las víctimas de paros cardíacos repentinos.

que es un espacio cardioprotegido requiisitosEsta medida puede adaptarse a cualquier entorno extra hospitalario, incluso en espacios lejanos a los centros médicos.

Los desfibriladores que se instalan en estos ámbitos deben tener un mantenimiento permanente y contar con los repuestos necesarios. Además, existirá un personal autorizado que ha recibido una formación básica, para realizar reanimación cardiopulmonar y servicios de salud vitales.

Estos espacios cardioprotegidos suelen verse en lugares de mucha afluencia de personas, como centros comerciales, escuelas, residencias, metros u hoteles, entre otros. De igual manera, es muy recomendable tener a disposición un desfibrilador en aquellos lugares donde se practica actividad física o lugares frecuentados por personas con problemas cardíacos (ver ¿Por qué instalar desfibriladores en espacios públicos?).

Requisitos que debe cumplir un espacio cardioprotegido homologado

Para homologar una instalación de desfibriladores y constituir y certificar un espacio cardioprotegido,  capaz de salvar vidas, hay que cumplir con ciertos requisitos que serán comprobados por los auditores. Entre ellos se encuentran:

Desfibrilador externo (DESA) homologado con marcado CE

Una zona cardioprotegida debe contar con un desfibrilador homologado con marcada CE. El desfibrilador es un equipo médico cuya función es restablecer el ritmo cardíaco normal de una persona que ha sufrido un paro cardíaco repentino aplicando una descarga eléctrica, en caso de ser necesario (ver: Desfibrilador: ¿para qué sirve y cuál es su importancia?). Este dispositivo, debe cumplir ciertas normas de seguridad y regulaciones.

Leer también:  Por qué es necesario cardioproteger los centros comerciales

El número de desfibriladores instalados debe ser tal que el tiempo de respuesta ante una emergencia sea inferior a 5 minutos. En algunos casos, cuenta con un localizador GPS que le permite determinar dónde se encuentra el servicio de emergencia más cercano.

Instalación y señalización

La instalación de un desfibrilador debe realizarse en lugares visibles de fácil acceso, frente a cualquier emergencia y estar debidamente señalizado por medio de señalética ILCOR. La correcta instalación de desfibriladores comprende requisitos para su uso, recomendación y promoción, siguiendo las indicaciones de organismos internacionales para espacios cardioprotegidos.

Formación de operarios para el manejo de los equipos

Al tratarse de equipos médicos especializados es necesario formar a un conjunto de personas en la utilización adecuada del DESA. Estos programas de formación sanitaria, regulados por las diferentes comunidades autónomas, proporcionan conocimientos en Soporte Vital Básico (SVB) y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) para saber actuar en caso de cualquier emergencia.

Mantenimiento del desfibrilador

Los responsables de la gestión o explotación de aquellas zonas cardioprotegidas donde se instale un desfibrilador para su uso fuera del ámbito sanitario serán los responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. El plan de mantenimiento del desfibrilador debe contemplar la sustitución de electrodos y batería, revisiones periódicas y la disposición de una unidad de repuesto en caso de avería o fallo del desfibrilador.

Areas cardioprotegidas certificadas, ¿dónde podemos encontrarlas?

Existen múltiples lugares en los que se pueden instalar equipos médicos para atender emergencias cardíacas. Estos sitios suelen ser aquellos donde existe un gran tránsito de personas o aquellos vinculados a la práctica de deporte, así como lugares en los que hay sujetos propensos a sufrir problemas de corazón. Así pues, los principales espacios cardioprotegidos son:

  • Universidades, colegios o institutos, como centros académicos que a diario reciben personas de diversas índoles.
  • Centros comerciales.
  • Parques tecnológicos, de diversiones, empresariales.
  • Empresas grandes y medianas donde asisten un gran número de trabajadores.
  • Espacios destinados a la práctica deportiva.
  • Lugares turísticos que normalmente suelen ser bastante visitados.
  • Servicios de transporte como: metros, autobuses, aviones, estaciones de trenes, embarcaciones.
  • Discotecas, cines, teatros, museos, entre otras.
  • Instituciones públicas o privadas.
  • Playas y piscinas, por ser unos de los lugares más visitados en época de verano.
  • Residencias geriátricas y Centros de Dia.
Leer también:  ¿Por qué se necesitan desfibriladores en los grandes eventos?

¿Es obligatoria su instalación desfibriladores en espacios públicos?

En la mayoría de comunidades autónomas, la instalación de desfibriladores en algunos espacios públicos se ha vuelto obligatoria como parte de la responsabilidad social ciudadana.

Cada Comunidad Autónoma tiene sus propias normativas y de acuerdo a ellas deciden en qué lugares colocar los desfibriladores. Una medida general es instalarlos en espacios públicos donde transitan o permanecen miles de personas. Esto engloba, por ejemplo, a los servicios de transporte, instituciones educativas, complejos deportivos y centros comerciales.

Ciudades donde es obligatorio instalar desfibriladores en España

Existen lugares en España en los que el uso de desfibriladores es obligatorio. En ellas no existe una regla generalizada, sino que cada comunidad autónoma ha adaptado este requisito a sus necesidades.

  • Andalucía: los espacios a cardioproteger son aquellos en los que circulan a diario más de 5000 personas. Además, los encargados de manejar dicho aparato deben ser personas formadas en RCP homologados.
  • Aragón: El DECRETO 30/2019, de 12 de febrero, obliga a la instalación de desfibriladores externos automatizados en determinados espacios públicos y privados de ámbito no sanitario, para la creación de espacios cardioprotegidos en la Comunidad Autónoma de Aragón
  • Asturias: Parecido a la región anterior, establece que solo las personas especializadas en atención sanitaria u homologada en RCP puede efectuar la reanimación. Además, es necesario que avise a los servicios de emergencia antes de usar el desfibrilador.
  • Canarias: En esta comunidad se autoriza a personas no especializadas en atenciones médicas a usar el desfibrilador. Siempre y cuando se esté ante un caso de emergencia que lo requiera y no haya nadie con formación homologada cerca. Igualmente se debe llamar al 112 para obtener las instrucciones pertinentes.
  • Cataluña: Aquí también se da permiso a personas no certificadas para usar los desfibriladores cuando no haya especialistas cerca. Pero primero deben llamar al 112 y seguir las instrucciones hasta que llegue el servicio de emergencia.
  • Comunidad de Madrid: Al igual que los dos anteriores, dan permiso para que cualquier persona que se encuentre frente a una emergencia de un ataque cardíaco actúe para salvar la vida del otro ciudadano. No obstante, debe haber conexión permanente al 112, para obtener la ayuda de los servicios de emergencia lo más pronto posible.
  • Comunidad Valenciana: En esta comunidad la legislación determina que, en caso de emergencia donde esté en riesgo la vida de alguien, cualquier persona puede hacer uso del aparato médico.
  • País Vasco: Esta región autoriza a cualquier persona que se encuentre frente a una emergencia a usar el desfibrilador. Esto en caso de que no haya especialistas cerca y con la condición de que se llame al 112 para recibir ayuda del servicio de emergencia.
Leer también:  Soporte Vital ante una emergencia

Desfibriladores, ¿quién puede usarlos?

Cuando se trata del Desfibrilador Externo Semiautomático el rescatador es quien debe determinar en qué momento dar las descargas eléctricas de forma manual, siguiendo las instrucciones establecidas. El manejo de estos aparatos está pensado para aquellas personas poco especializadas en momentos de apuro. Sólo es necesario seguir sus instrucciones escritas o pregrabadas.

El uso de un DESA consiste en unos sencillos pasos, pero que deben conocerse. Únicamente presionar el botón de encendido. Una vez colocado los electrodos en el pecho del paciente, paso que es indicado por la misma máquina, se realizará la lectura del ritmo cardíaco. Si por algún motivo, se detecta alguna fibrilación  o taquicardia ventricular, se indica la descarga que se requiere.
Luego, cada dos minutos el equipo hace el análisis cardíaco del paciente y en caso de no haber logrado la reanimación realiza otra descarga.

Por su parte, los DEA son desfibriladores automáticos y actúan por sí mismos haciendo casi nula la participación del asistente. Estos equipos, sin embargo, no pueden ser manejados por cualquier sujeto. Es necesario que la persona destinada a usarlo tenga al una formación básica acerca del uso del desfribrilador.

Adquiere servicios de cardioprotección con CoachRCP

Prepárate para esas situaciones de emergencia. Solo debes contactarnos y nosotros te ayudaremos a cardioproteger tu espacio poniendo a tu disposición,  toda la información y equipos médicos que necesites.

1 comentario en “Qué es un espacio cardioprotegido y qué requisitos debe cumplir”

  1. Buenos días, le escribo desde un Centro de Día de personas mayores de la localidad de Canena, Jaén. Estamos interesadas en información para la valoración de la implantación en nuestro centro de espacio cardioprotegido.

Los comentarios están cerrados.

Carrito de compra
Ir arriba