electrodos para desfibriladores

Electrodos para desfibrilador: adultos y pediátricos

Los electrodos de desfibrilación se utilizan en ámbitos clínicos y fuera del hospital junto con un desfibrilador compatible para ayudar a salvar la vida de una persona que experimenta un paro cardíaco repentino.

Si quieres saber qué son, cómo funcionan, qué tipos hay o cómo se colocan los electrodos para desfibrilador, sigue leyendo. Si tienes un DEA o DESA, necesitarás electrodos o almohadillas de repuesto.

Qué son los electrodos para desfibriladores

Los electrodos son los componentes a través de los cuales el desfibrilador recopila información para el análisis del ritmo cardíaco del paciente y transmite la corriente eléctrica desde el desfibrilador hasta su corazón, en caso de parada cardíaca.

Los electrodos se utilizan para facilitar la cardioversión y la desfibrilación y, junto a las baterías, forman parte del material fungible de un desfibrilador. Los electrodos se colocan sobre el tórax de una persona para medir las señales eléctricas de su corazón. Si se detecta un latido cardíaco irregular, el desfibrilador administra un pulso o descarga eléctrica para restaurar el latido normal.

Tener al menos un juego de electrodos actualizado es vital para asegurar un rescate exitoso. Sin embargo, es recomendable tener varios para tener la seguridad de estar siempre listo para responder en caso de emergencia.

Tipos de electrodos para desfibrilador

Hay distiontos tipos de electrodos disponibles, incluidas las palas manuales y las palas internas usadas en el ámbito sanitario. En situaciones de emergencia, los electrodos desechables autoadhesivos son los preferidos para usar con los desfibriladores DEA porque aumentan la velocidad de la descarga, son más seguras y mejoran la técnica de desfibrilación.

Leer también:  Normativa Desfibriladores en Clínicas Dentales

Según el tipo de paciente, los electrodos pueden ser pediátricos o para adulto. Las almohadillas de electrodos se suministran en paquetes sellados y en sus instrucciones externas deberán indicar su idoneidad para adultos o niños

Generalmente, los electrodos están formados por una almohadilla adhesiva y un cable conector, con diseño de conector único o de conector doble, que requiere un adaptador. 

Es importante que el reanimador actúe con rapidez y confianza ante una emergencia ya que cada segundo cuenta. Con la misma apariencia que los electrodos de desfibrilación, los electrodos de entrenamiento están especialmente diseñados para la capacitación en el uso de un DEA clínico y empleados en los cursos formativos de RCP y primeros auxilios.

Electrodos para adultos

Las guías europeas y la AHA (American Heart Asociation) recomiendan el uso de DEA convencionales para adultos en niños > 8 años (aproximadamente 25 kg de peso corporal) con la misma recomendación energética.

Las almohadillas del DEA se colocan en el tórax, La primera almohadilla debe colocarse siempre en el lado derecho del pecho, justo debajo de la clavícula, y la segunda, en la pared torácica izquierda, justo debajo del área de la axila, lo que se denomina colocación anteroposterior (AP).

  • Electrodos AED

    CPR-D-padz® Electrodos Adulto con metrónomo Zoll AED Plus/Pro

    119,00  (Iva no incluido)
  • Electrodos AED

    STAT Padz II Electrodos Adulto Zoll AED Plus/Pro

    53,00  (Iva no incluido)
  • parches electrodos para adulto desfibrilador dea Philips HeartStart HS1
    Electrodos AED

    Electrodos SMART Philips HeartStart HS1 Adulto

    95,00  (Iva no incluido)

Electrodos pediátricos

Los parches electrodos pediátricos están destinados a su uso en niños menores de 8 años y/o menos de 25 Kg de peso. Los electrodos pediátricos tienen un tamaño más reducido que su versión para adultos para poder ser colocados adecuadamente sobre la piel de niños y lactantes.

Leer también:  ¿Por qué se necesitan desfibriladores en los grandes eventos?

La colocación anterolateral de los parches del DEA usada en bebés y niños pequeños y consiste en clocar un electrodo en el pecho en la parte delantera y otro en la espalda.

Asimismo, la potencia de descarga suministrada es inferior. El paro cardíaco es menos común en niños que en adultos y sus causas son más diversas. Sólo el 5-15% de todos los casos son atribuidos a una fibrilación ventricular (FV). Por eso se desconoce la dosis de energía óptima para desfibrilar con éxito a lactantes y niños, pero considerar dosis iniciales de > 4 J/kg ha demostrado ser eficaz.

Algunos desfibriladores DEA vienen equipados con sistemas atenuadores pediátricos que reducen la energía administrada a una dosis adecuada para los niños.

  • Pedi-padz® II
    Electrodos AED

    Pedi-padz® II Electrodos Pediátricos para Zoll AED

    79,00  (Iva no incluido)
  • Electrodos Adulto/Pediatrico Heart Guardian HR-501
    Electrodos AED

    Electrodos Adulto/Pediátrico Heart Guardian HR-501

    72,00  (Iva no incluido)
  • ¡Oferta! electrodos pediatricos para desfibrilador philips heartstart hs1 Agotado
    Electrodos AED

    Electrodos Pediátrico Philips HeartStart HS1

    108,00  (Iva no incluido)

Mantenimiento de electrodos DEA / DESA

Las almohadillas de electrodos para desfibriladores deben reemplazarse después de cada uso o, incluso si no se ha utilizado el desfibrilador, cuando alcanzan su fecha de caducidad. En general, los DEA no tienen una vida útil definida pero las baterías y los electrodos sí. La vida útil de los electrodos varía entre 2 y 4 años, según el fabricante, debido a la pérdida de propiedades del gel adhesivo a lo largo del tiempo.

Todos los desfibriladores realizan autocomprobaciones periódicas y avisarán de cualquier fallo que detecten en relación al estado de las baterías y electrodos, el software y el sistema eléctrico.

De acuerdo con la normativa, la visita técnica para el mantenimiento anual preventivo del desfibrilador debe incluir en su checklist la comprobación informatizada de los parches de electrodos adulto y/o pediátrico y sus caducidades.

Carrito de compra
Ir arriba