desfibrilador-clinica-podologica

Desfibriladores en clínicas de podología

Cuando se trata de brindar atención de calidad a sus pacientes, los podólogos siempre buscan formas de mejorar. Y en los últimos años, un área de atención ha sido el uso de desfibriladores. Un desfibrilador es un dispositivo que salva vidas administrando una descarga al corazón de una persona que ha sufrido un paro cardíaco repentino para restablecer su ritmo normal.

Si tu clínica de podología no tiene un desfibrilador, podría ser algo en lo que deberías considerar invertir. Muchos profesionales eligen tenerlos a mano en caso de una emergencia. Hay un buen número de razones para esto.

Por qué incluir un desfibrilador en el equipo de una clínica de podología

Una parada cardio respiratoria puede ocurrirle a cualquiera en cualquier momento. A menudo sucede de forma repentina e inesperada.

Cuando alguien experimenta un paro cardíaco, cada segundo cuenta. Tener un desfibrilador fácilmente accesible y listo para su uso puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. La desfibrilación es el único tratamiento efectivo para el paro cardíaco repentino.

Tener un desfibrilador en la clínica puede brindar tranquilidad tanto a los médicos como a los pacientes. Saber que hay un dispositivo a mano que potencialmente puede salvar una vida puede ayudar a crear una sensación de seguridad.

Sus pacientes lo apreciarán.

Normativa Clínicas podológicas de la Comunidad de Madrid

Aunque en la actualidad sólo sea obligatoria la presencia de desfibriladores en las clínicas y centros podológicos Madrid, cada vez hay más centros de todas las comunidades autónomas que invierten en cardioprotección.

Leer también:  10 razones por las que cardioproteger con desfibriladores en espacios públicos

La ORDEN 1158/2018, de 7 de noviembre, del Consejero de Sanidad, es la que se encarga de regular los requisitos técnicos generales y específicos de los centros y servicios sanitarios sin internamiento, de los servicios sanitarios integrados en una organización no sanitaria y de la asistencia sanitaria prestada por profesionales sanitarios a domicilio en la Comunidad de Madrid.

En el punto 5 del Artículo 4 Equipamiento Sanitario de la ORDEN 1158/2018 se indica que cuando se realicen técnicas intervencionistas en actividades diagnósticas o de tratamiento y/o administración de fármacos en el centro deberán contar con medios básicos de reanimación cardiopulmonar.

El punto 8 del Anexo I REQUISITOS ESPECÍFICOS POR TIPOLOGÍA DE CENTRO Y/O UNIDADES ASISTENCIALES está referido a las Unidades de podología (U. 4). En él se describen las áreas diferenciadas que deberán disponer los centros y servicios sanitarios de Podología, según la actividad que se desarrolle en ellos.

En particular, el área quirúrgica, cuando se realicen procedimientos terapéuticos o diagnósticos de baja complejidad y mínimamente invasivos, con bajo riesgo de hemorragia, que se practiquen bajo anestesia local y que no requieren cuidados postoperatorios, deberá disponer de:

  • Material de soporte vital básico: El material para realizar maniobras de soporte vital básico deberá ser como mínimo de bolsa-balón autoinflable con reservorio de O2 y válvula de presión respiratoria final, dispositivos básicos para manejo de la vía aérea, oxigenoterapia y medicación para resolver una situación de emergencia (descrito en el art. 4, Equipamiento Sanitario).
  • Desfibrilador semiautomático (DESA).
Leer también:  ¿Cómo elegir desfibrilador externo automático o semiautomático?

En resumen

Invertir en un desfibrilador es una decisión inteligente para cualquier clínica de podología. Tus pacientes se sentirán más seguros sabiendo que tienes un desfibrilador en tu clínica que puede ayudar a salvar vidas en caso de una emergencia médica. Los mejores desfibriladores son relativamente fáciles de usar y, con la capacitación adecuada, casi cualquier persona puede operar uno.

CoachRCP estamos ayudando a cardioproteger clínicas podológicas de toda España. Además, proporcionamos al personal la necesaria formación de Soporte Vital Básico, RCP y uso del DEA para estar preparados ante una situación de emergencia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Ir arriba