DESFIBRILADORES EN COLEGIOS

Los espacios educativos, como colegios, institutos o universidades, son un lugar en el que cobra aún mayor importancia la necesidad de convertirse en espacios cardioprotegidos.

A pesar de que los niños aparentemente parecen estar más alejados de sufrir posibles problemas de corazón como puede ser un paro cardíaco, no se debe olvidar que cualquier persona puede sufrir este tipo de dolencias cardíacas sin ningún tipo de aviso previo.

esculas-colegios-desfribilador-servicio-cardioproteccion
cardioprotección san fermin

¿QUÉ APORTAN LOS DESFIBRILADORES EN COLEGIOS?

La presencia de estos aparatos debería ser prácticamente obligatoria en cualquier espacio público y más aún en los colegios. La presencia de desfibriladores deja mucho que desear en cuanto a la situación actual que vivimos en España. Mientras que en países como Estados Unidos la tasa de supervivencia respecto a los paros cardíacos se sitúa en el 50%, en nuestro país este porcentaje no pasa del 4%.

Esto tiene una fácil explicación. La presencia en nuestro país de desfibriladores externos semiautomáticos queda muy lejos de lo que pueden ofrecer en terreno norteamericano.  Si encima tenemos en cuenta la importancia de actuar rápidamente frente a una situación delicada como esta, la conclusión es más dolorosa todavía. Está demostrado que la actuación durante los primeros cinco minutos tras sufrir un paro cardíaco es, nunca mejor dicho, vital para la víctima, ya que esto puede aumentar hasta un diez por ciento sus posibilidades de supervivencia.

¿DÓNDE ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE DESFIBRILADORES EN COLEGIOS?
¿QUÉ FORMACIÓN SE NECESITA PARA USAR UN DESFIBRILADOR EN COLEGIOS?
¿DÓNDE ES OBLIGATORIA LA PRESENCIA DE DESFIBRILADORES EN COLEGIOS?

En el mapa del territorio español, a pesar de parecer una paradoja, no es obligatoria la presencia de desfibriladores en colegios. Maticemos esta frase, sólo en torno a un tercio de las comunidades autónomas tienen una legislatura respecto a la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores en colegios u otros espacios públicos. Existe una legislación al respecto que remarca la importancia de la presencia de espacios cardioprotegidos, pero que a su vez deja en manos de cada una de las autonomías la gestión de los mismos y la implementación de la obligación de instalarlo.

En España, las comunidades autónomas en las que es obligatoria la presencia de desfibriladores en colegios son:

  • Aragón: todos los centros escolares.
  • Canarias: afluencia media diaria superior a 2000 personas.
  • Cantabria: aforo mayor de 1500 personas.
  • Cataluña: ocupación superior a 1000 personas.
  • Comunidad de Madrid: sin especificar aforo mínimo.
  • Comunidad Valenciana: aforo igual o superior a 1500 personas.
  • Euskadi: aforo igual o superior a 2000 personas.
  • Extremadura: capacidad igual o superior a 500 alumnos.
  • Galicia: sin especificar aforo mínimo.
  • La Rioja: sin especificar aforo mínimo.
  • Melilla: capacidad superior a 500 personas.
  • Navarra: capacidad superior a 700 personas.

Cabe remarcar que el uso de estos aparatos DESA en muchos sitios tan sólo está permitido para personas que hayan recibido la formación necesaria para conocer su uso y cómo se deben aplicar. En casos en los que no se tiene conocimiento sobre el uso de desfibriladores, su utilización queda vinculada a la llamada al número de emergencias 112.

¿QUÉ FORMACIÓN SE NECESITA PARA USAR UN DESFIBRILADOR EN COLEGIOS?

Tal y como hemos indicado, la actuación rápida frente a un paro cardíaco es una cuestión de vida o muerte. Este hecho hace cada vez más evidente la necesidad  de formar a las personas para saber actuar frente a estos eventos. Para ello, el colegio se convierte en el lugar idóneo en el que poder impartir una formación temprana y que puede ayudar a salvar muchas vidas.

Desde Desalife ofrecemos todo tipo de formación, tanto en adultos como en niños, para conseguir aumentar el conocimiento en la población al respecto del uso de los desfibriladores y de las maniobras RCPApostar por este tipo de enseñanza cada vez está más implantado entre los colegios españoles ya que supone una clara ventaja de cara al futuro de alumnos y personal docente.

Desalife ofrece al personal docente de los colegios una formación que se adapta a la normativa de cada comunidad autónoma y se engloba en el Plan Nacional de de Resucitación Cardiopulmonar a través del curso de Soporte Vital Básico y Desfibrilador Semiautomático (SVB y DESA).

escuelas-colegios-desfibriladores-servicio-cardioproteccion

Desalife, instalación de desfibriladores en colegios

En nuestra empresa creemos en la importancia del uso de aparatos DESA y es por esto que además de los desfibriladores, contamos con la posibilidad de dar la formación que se necesita para usarlos, así como el mantenimiento de los equipos.

LA MEJOR TECNOLOGÍA A TU SERVICIO PARA SALVAR VIDAS

Contamos con los últimos modelos de desfibriladores externos semiautomáticos y automáticos para ofrecerte el mejor servicio para tu colegio, escuela o centro educativo.

Tenemos las mejores marcas del mercado a tu disposición para que puedas elegir cómo quieres cardioproteger tu espacio, para intentar asegurarte de que tu centro tiene capacidad de reacción suficiente ante una situación urgente de problemas cardiacos que le puede suceder a cualquiera en cualquier momento, sin importar su sexo o su edad.

Menú