como usar desfibrilador

Cómo usar un Desfibrilador Paso a Paso

La vida es impredecible y, en un instante, una persona puede pasar de una situación de normalidad a enfrentarse a un evento cardiovascular. En esos momentos críticos, saber utilizar un desfibrilador puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Por eso, en Coach RCP, nuestra misión no es solo proveer equipos de alta calidad sino también garantizar que las personas estén capacitadas para usarlos de manera eficiente y segura.

Importancia del desfibrilador

Un desfibrilador no es simplemente un dispositivo; es una herramienta que salva vidas. Cada año, miles de personas sufren paradas cardíacas y la intervención rápida con un desfibrilador aumenta significativamente las posibilidades de supervivencia y minimizarel riesgo de complicaciones graves.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento que se realiza cuando un individuo deja de respirar y se detienen los latidos de su corazón. Por ello, hoy te enseñaremos cómo realizar unos primeros auxilios con desfibrilador y aprenderás a usar un desfibrilador automático o semiautomático externo.

Leer también:  Comprender la Muerte súbita: una Guía completa

Cómo se usa un desfibrilador semiautomático externo (DESA)

En este apartado aprenderás a utilizar un desfibrilador en caso de paro cardíaco. Si te diriges a la víctima mientras tomas su mano y esta no reacciona, busca ayuda de inmediato y verifica que sufre de un ataque al corazón.

¿Es un ataque cardiopulmonar? Cómo detectarlo:

  • Acuesta al afectado boca arriba.
  • Comprueba que respira colocando una mano sobre su frente y la otra en el mentón.
  • Mueve la cabeza hacia abajo y alza el mentón para liberar sus vías respiratorias.
  • Si no la escuchas respirar, ni sientes el aire que exhala, la persona ha dejado de respirar.
  • Alerta a los servicios de emergencia 112 y pide a un testigo que localice y traiga el desfibrilador automático más cercano.
  • Mientras esperas, desnuda el pecho de la víctima y realiza la reanimación cardiopulmonar con un masaje cardíaco, haciendo presión en el medio del tórax a un ritmo de 2 veces por segundo.

Paso a paso para usar el desfibrilador

Una vez tengas el desfibrilador, ¿qué hacer? El DEA es fácil de usar y puede ser utilizado por personas con o sin capacitación médica. A continuación, te explicamos cómo utilizarlo:

  1. Enciende el desfibrilador externo. Enciende el dispositivo y sigue las instrucciones que te indica el propio aparato. Por lo general, hay una voz guía que te indicará los pasos a seguir. Debe contar con un botón en el que de manera clara podrás encenderlo con facilidad.
  2. Coloca los 2 parches adhesivos incluidos en el paquete del equipo sobre el pecho de la persona directamente sobre la piel. Saca los electrodos de su envoltorio, retira el plástico de protección y coloca cada uno siguiendo el esquema que indican, cerca del hombro derecho y justo debajo del corazón en el área lateral izquierdo.
  3. Ahora es momento de conectar los cables al parche y masajear hasta que el desfibrilador termine de analizar el ritmo. Asegúrate de que nadie toque a la víctima mientras el desfibrilador analiza el ritmo de su corazón por medio de unos sensores.
  4. Seguidamente, cuando haya registrado el pulso, anunciará que ha cargado el aparato.
  5. Nadie debes tocar a la persona en este momento. Una vez lista la carga, el desfibrilador indicará que pulses el botón.
  6. Prosigue con las maniobras de RCP después de la descarga eléctrica y, pasados 2 minutos, repite el mismo ciclo hasta que llegue el equipo de ayuda sanitaria o hasta que la víctima respire con normalidad de nuevo.
Leer también:  Los mejores Desfibriladores para Casa: Compara y Decide

Reanimación en niños y bebés

  • Ten en cuenta que el desfibrilador puede ser utilizado en niños o en bebés mayores de un año, por lo general junto a un adaptador o con electrodos pediátricos. No obstante, si no los tienes a mano, es válido usar el aparato siguiendo el mismo procedimiento que en los adultos. En este caso los electrodos se colocan en la parte delantera y trasera del tórax.
  • Si el niño comienza a respirar antes de la descarga indicada por el desfibrilador, colócalo en una posición donde se recupera y deja los parches pegados.

Afortunadamente los desfibriladores externos están en capacidad de analizar a la persona antes y después de la descarga. Dependiendo de los resultados que obtenga ellos mismos te indicarán cuál es el siguiente paso.

¿Todos los desfibriladores funcionan igual?

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, debes saber que los primeros auxilios con desfibrilador externo se suelen realizar guiados, ya que los aparatos vienen cargados con las instrucciones de uso. Asimismo, la mayoría de los desfibriladores automáticos o semiautomáticos son extremadamente seguros cuando tienen el uso correcto. Sucede porque la descarga eléctrica está programada para realizarse en el momento adecuado.

Leer también:  Colocación de los parches del DEA

Importancia de la Capacitación en Primeros Auxilios y RCP

En el mundo actual, estar preparados para actuar ante emergencias cardíacas es esencial. Si bien esta guía te proporciona información básica sobre primeros auxilios y el uso del desfibrilador externo, es altamente recomendable recibir capacitación formal en RCP y primeros auxilios.

La correcta ubicación de desfibriladores en sitios estratégicos y visibles, junto con la formación adecuada, puede salvar innumerables vidas. Además, es vital considerar las regulaciones de cada Comunidad Autónoma y adaptarse a ellas. En Coach RCP no solo suministramos el equipo, sino también el conocimiento y el apoyo necesario para su correcta implementación.

Carrito de compra
Scroll al inicio