Cómo hacer RCP en embarazadas.

Cómo hacer RCP en embarazadas

No sólo los Profesionales de servicios médicos o personal de emergencias. Cualquiera debería saber cuáles son las acciones a tomar en el caso de que una mujer en estado de gestación sufra un paro cardíaco. Conocer cómo hacer RCP en embarazadas puede ayudarte a salvar la vida de la víctima en caso de emergencia por pérdida abrupta de la función cardíaca.

Hay quien tiene temor de aplicar las maniobras de recuperación cardiopulmonar por miedo a perjudicar al bebé. Ante esta situación de riesgo es indispensable saber las maniobras de reanimación cardiopulmonar en mujeres en gestación con el fin de atender las posibles complicaciones.

Paro cardíaco en el embarazo, un escenario clínico desafiante

Los cambios que supone la gestación son significativos. Aunque la mayoría de las características de una reanimación en una mujer embarazada son similares a la estándar en adultos, hay varios aspectos a considerar. En este segmento hablaremos sobre los más comunes.

La característica más distintiva es que realmente hay dos pacientes en peligro: la madre y el feto. Por ello, quienes se encarguen de la reanimación deben tener conocimiento profundo acerca de la mortalidad materna y así tratar el paro cardíaco de la mejor manera posible.

En primer lugar, entendemos la mortalidad de la madre cuando su fallecimiento esté relacionado con el embarazo o se haya visto agravado por condiciones vinculadas al mismo y también si el deceso ocurre en el período de tiempo comprendido hasta 42 días después del parto o en desde que se produjo la interrupción del estado de gestación.

Eso sin perder de vista que la mortalidad materna es tan solo una pequeña representación de los eventos críticos. También se deben considerar las fallas por complicaciones que ocurren por falta de conocimiento y déficit en las habilidades de reanimación que afectan al paro cardíaco.

¿Qué debes tener en cuenta antes de hacer RCP en embarazadas?

Existen algunos factores importantes relacionados con el paro materno que no se deben perder de vista:

  • Fisiología materna y reanimación.
  • Riesgo durante el embarazo.
  • Soporte Vital Básico (SVB).
  • Paciente embarazada inestable.
  • Soporte Vital cardiovascular Avanzado.
  • Consideraciones neonatales.
  • Atención del servicio médico de emergencia.
  • Manejo de desfibriladores.
  • Conocimiento médico para atender al paciente.

Adicionalmente, las decisiones de manejo tomadas durante un paro cardíaco materno requieren la estimación de la edad gestacional así como si la paciente embarazada está gravemente enferma y en qué unidad de cuidados médicos será tratada, bien sea en el área de obstetricia o en sala intensiva.

Cómo hacer RCP a una mujer embarazada en espacios públicos

Hay ciertas recomendaciones diferentes que se deben seguir para ayudar a una mujer embarazada que ha sufrido un paro cardíaco.

Leer también:  Cómo hacer RCP en perros

La primera de todas, es llamar al teléfono de emergencias y anunciar al operador sobre el estado de gestación de la víctima. Esto alertará al sistema médico para que tome medidas de inmediato y envíe a profesionales entrenados para atender el caso. Incluso si esto implica trasladar a la paciente a un hospital para efectuar una cesárea de emergencia, salvar su vida y la del bebé. ¿Qué hacer ahora?

Descubrir el tórax y colocar a la paciente inclinada hacia la izquierda. Esto mejora el flujo sanguíneo. Después, hacer compresiones torácicas de forma habitual. ¿Cómo? Empujando con fuerza y rapidez en el centro del pecho a una velocidad de al menos 100 compresiones por minuto.

En este caso se recomienda realizar la reanimación en ciclos de 30 compresiones y dos respiraciones. De la misma forma, es factible usar un desfibrilador externo automatizado o DEA/DESA, siguiendo los pasos sugeridos por el equipo de atención primaria.

Cómo hacer RCP en embarazadas en un hospital

Cómo realizar RCP soporte vital basico en embarazadas

Las enfermeras suelen ser las primeras en responder ante estas situaciones. Sin embargo, cualquier miembro del personal debe estar entrenado para identificar síntomas de un paciente con paro cardíaco y podría comenzar de este modo con la atención básica de emergencia.

Movilizarse rápidamente es crucial así como tener claro también todo el proceso previo que involucra a los equipos de expertos y reanimación. De esta manera se proporcionará a la mujer la oportunidad de retomar el ritmo cardíaco normal y la vuelta espontánea de la circulación sanguínea.

Lograr una primera respuesta coordinada y bien ejecutada es todo un desafío para cualquiera. Las características únicas del embarazo hacen que la paciente sea vulnerable a la hipoxemia, es decir, la disminución anormal de la presión parcial de oxígeno en la sangre arterial​ por debajo de 60 mmHg o tener una saturación de oxígeno menor de 90,7%. Por lo tanto, la intervención oportuna es primordial y debe iniciarse rápidamente la reanimación.

Esto incluye la colocación de un tablero rígido debajo del tórax, la provisión de compresiones torácicas y el manejo apropiado de las vías respiratorias. Recuerda que la desfibrilación deberá aplicarse únicamente cuando sea absolutamente necesaria, al igual que la cesárea en caso de requerirla. Como ves, es vital ser consciente de que un control integral de todos los aspectos que salvarán la vida de la madre.

¿Qué hacer en caso de parada cardíaca en una mujer embarazada?

Ante todo, guardar la calma y actuar con decisión. Comienza la RCP con la mujer boca arriba. Las compresiones torácicas de alta calidad ocurren cuando está sobre una superficie plana, de ahí que si utilizas tablero se deben evitar las demoras que retrasen el inicio de la RCP, así como las interrupciones y el desplazamiento de lugar.

Una sola persona debe estar a cargo del procedimiento siguiendo la secuencia del Soporte Vital Básico. Con ello se busca empujar rápido y fuerte en el centro del pecho efectuando ciclos de 30 compresiones con una profundidad de al menos 5 centímetros y aplicando a continuación dos respiraciones.

Básicamente, la forma de realizar compresiones entre una persona en estado de gravidez y quien no lo está no tiene variación alguna. Lo que genera cambios importantes es la condición de una paciente respecto a otra: la presencia de un bebé.

Leer también:  ¿Cómo prevenir tu hogar con la RCP?

Cuando la mujer se recupere, colóquela sobre el lado izquierdo con el fin de aumentar el flujo de sangre al corazón y al bebé. Recuerda: la mejor manera de proteger al pequeño es salvar la vida de la madre utilizando la reanimación según el protocolo estándar.

¿Se puede usar el DEA en una embarazada?

Los desfibriladores son dispositivos que ayudan a restaurar el ritmo cardíaco normal mediante el envío de un pulso eléctrico o descarga al corazón de la madre. Son útiles para prevenir o corregir una arritmia, latidos lentos y/o rápidos o tras detenerse el órgano.

Muchos se preguntan si es posible usar un DEA en una mujer embarazada. Por suerte, la respuesta es afirmativa. Estas personas se deben tratar como a cualquier otra que presente un ataque al corazón, pese a los mitos que giran en torno a la utilización del desfibrilador. La American Heart Association (AHA) considera seguro el uso del desfibrilador en todas las etapas del embarazo.

Aunque pueda existir el temor de que el feto sufra daños, lo cierto es que ni las compresiones, ni el uso del DEA ocasionarán problemas al bebé. Al contrario, no administrar estas técnicas disminuirá en gran medida las posibilidades de supervivencia para ambos.

Paciente con pechos grandes

Si la paciente tiene senos grandes, los electrodos de desfibrilación deben ser colocados donde sea posible debajo del tejido mamario. Para hacerlo, debe levantar el tejido mamario con una mano y colocar el electrodo en el pecho con la otra. Colocando el parche de desfibrilación en el mejor lugar posible aumentan las posibilidad de una desfibrilación exitosa.

Reanimación cardiopulmonar en embarazadas de alto riesgo

Reanimación cardiopulmonar embarazadas

Una parada cardiorrespiratoria en una mujer embarazada puede tener muchas causas, pero aquellos casos en los que existan factores de riesgo deben ser considerados como urgentes. Los factores de riesgo en mujeres incluyen enfermedad cardíaca, diabetes, obesidad, colesterol o presión arterial alta.

Aunque las paradas cardiorrespiratorias en pacientes en estado de gestación son poco comunes, pueden influir en ello factores tales como la edad, estado de salud, etnia o la falta de control prenatal. La reanimación de una mujer en estado se requerirá la presencia de ciertos miembros especializados del personal médico, entre ellos el neonatólogo, ginecólogo, reanimador principal y enfermeras. La supervivencia del feto depende del estado de la madre y las directrices de resucitación cardiopulmonar que indiquen el equipo sanitario.

Con todo, tras 4 minutos de RCP sin éxito es importante considerar realizar una intervención quirúrgica mediante cesárea. Con ella se mejorará el pronóstico de la madre y se logrará extraer al neonato lo más pronto posible tratando de minimizar los riesgos sobre sobre su vida.

Curso de Soporte Vital Básico y desfibrilador de coachRCP

Aprende todo lo que necesitas saber sobre el RCP y el Soporte Vital Básico con ayuda de Coach RCP!! Enseñamos técnicas sanitarias dirigidas a profesionales como médicos y enfermeros, así como también al resto de la población. Así sabrás cómo dar respuesta oportuna a las paradas cardíacas en mujeres embarazadas.

Carrito de compra
Ir arriba