¿Cómo se debe utilizar un desfibrilador en la piscina?

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. ¿Cómo se debe utilizar un desfibrilador en la piscina?
rcp

Vamos a la piscina con la idea en mente de disfrutar, ¿cierto? Pero qué pasa si se presenta un paro cardíaco de un momento a otro. Es aquí cuando necesitas contar con la ayuda de un espacio cardioprotegido que te garantice la disposición de un desfibrilador en la piscina, con el fin de dar una respuesta inmediata a la emergencia.

Pero además de ello hay otras medidas que puedes tomar mientras el equipo médico actúa. Justamente estaremos hablando acerca de los factores que debes tener presente antes de usar un DEA o DESA en la piscina. Quédate a leer y presta atención a cada una de las recomendaciones que compartiremos contigo.

Uso del desfibrilador en la piscina

desfibrilador-desalife

Sí, en verano hay vacaciones para nosotros. Pero en esta temporada la muerte súbita no descansa y los ataques al corazón están a la orden del día, debido a los excesos en los que incurren las personas. Muchos se olvidan de la alimentación saludable e incrementan la ingesta de alcohol a cualquier hora.

Es aquí cuando aparecen las emergencias y resulta indispensable contar con un desfibrilador automático o semiautomático. Básicamente, es la única respuesta oportuna que recibirán las víctimas en caso de parada respiratoria o muerte súbita. Y si no sabes cómo emplearlo, aquí te lo diremos.

Analiza tu entorno

Supongamos que estás disfrutando de un día soleado en la piscina y de un momento a otro se presenta una situación que precia el uso del desfibrilador. Si miras a tu alrededor lo primero que observarás es que se acumulan personas a los lados del afectado. ¿Qué es lo más recomendable? Abrir espacio.

Será imposible realizar una maniobra exitosa de salvamento si el área circundante está llena de gente. Esto podría limitar la cantidad de aire que él necesita respirar. Así como también existe la posibilidad de que salgan lastimados durante la descarga si están mojados. Entonces, hay que despejar el área.

Por otro lado, entorpecen las labores de RCP. Por estas razones, lo mejor es pedirles cordialmente que se retiren. O, por el contrario, llevar al sujeto de forma rápida hacia otro lugar, alejado del ambiente veraniego propio de las piscinas. Dichas acciones aseguran una atención más personalizada, libre de estrés.

Solicita ayuda y realiza la RCP

Ocurrió la emergencia. Observas que alguien a tu lado cae de forma rotunda. ¿Qué hacer? Informa de la situación al equipo de seguridad. Pide que de inmediato traigan un desfibrilador. Una vez allí, hay que actuar lo más rápido posible, pues en estos casos cada segundo cuenta.

Si la persona está mojada ayuda a secarla y comprueba que se trata de una parada cardíaca. También notifica los hechos a sus familiares, amigos o compañeros con los que haya ido a la piscina. A continuación, deposita tu confianza en quienes tienen el conocimiento en la materia.

Si durante el proceso tienes nervios o ansiedad, es normal. Lo mejor será buscar el apoyo de expertos cualificados para manejar la situación y de esta manera evitar traumas a futuro. Aunque no lo creas, hay personas cuyas emociones se ven afectadas ante estos hechos fortuitos.

Desalife expertos en hacer de tu piscina un sitio cardioprotegido

Te brindamos asesoría y los mejores equipos desfibriladores, suma tu piscina a los espacios cardioprotegidos y ayuda a salvar vidas.

espacio cardioprotegido

 

Maniobras de desfibrilaciónespacio-cardioprotegido

Acuesta al individuo sobre el suelo. Verifica bien que la superficie esté seca. ¿Por qué? Recuerda que el agua conduce la corriente eléctrica. De modo que una descarga podría afectar negativamente a las personas que están a su alrededor, especialmente a él mismo.

Ahora, debes proceder a dejar su pecho descubierto en caso de que no lo tenga. Enciende el desfibrilador y coloca los parches de los electrodos siguiendo las instrucciones. Una vez allí, es momento de que el aparato haga el análisis necesario para determinar el estado de la víctima.

Si así lo requiere, sin tocar a la persona, deja que el artefacto haga una descarga eléctrica. Tras seguir este paso, observa cómo es su desempeño y espera a que los especialistas lo busquen para que reciba atención médica y se haga todos los análisis correspondientes. Contar con un desfibrilador salvará su vida, ya que una ambulancia tarda mucho en llegar y reduciría la tasa de supervivencia.

Ventajas de tener un desfibrilador en la piscina

desfibrilador-DEA

Ya sabes cómo usar el desfibrilador en este espacio cardioprotegido. Así pues, es importante conocer sus ventajas por completo. Contar con el aprendizaje refuerza tu formación e influye en el desempeño profesional que tengas.

Sin más qué agregar, observa los beneficios de este objeto.

  • Aumenta el prestigio y calidad de las piscinas españolas.
  • Optimiza las condiciones de salud en el espacio cardioprotegido.
  • Genera una sensación de seguridad mayor.
  • Promueve un servicio de salud integral.
  • Sitúa a la piscina como un espacio de rescate cardíaco.
  • Su excelente tamaño permite su colocación en cualquier lugar del recinto.
  • Evita riesgos a la persona que lo utiliza.
  • Es un equipo de fácil manejo, solo debes seguir las instrucciones proporcionadas.
  • Brinda asistencia médica en tiempo real.
  • Está amparado por la normativa legal vigente a la fecha.

La piscina como espacio cardioprotegido

Desarrollar la cardioprotección es vital para salvar vidas. Especialmente en España, un país donde hay más de 30 mil paradas cardíacas al año. Nadie está exento de presentar un problema de este estilo, si no se alimenta correctamente y vive en desórdenes alimentarios.

Si se dan estos hechos es muy probable que tarde o temprano aparezcan ciertas dolencias.

Si piensas salir este verano, ubica cuáles son las piscinas más seguras. No solo en términos sanitarios, sino también saludables. ¿Por qué? Ofrecen un mayor margen de actuación en caso de que algo malo suceda. Recuerda: un espacio cardioprotegido es la clave para evitar muertes.

Actuar en el menor tiempo posible garantiza altos niveles de supervivencia. No obstante, finalmente es cuestión de consciencia. Así que depende de ti tomar las decisiones adecuadas a fin de mejorar tu calidad de vida y la de tu familia, ya que tener una dolencia afecta indirectamente a nuestros seres queridos.

Desalife, expertos en cardioprotección de espacios

Tenemos amplia experiencia en la instalación de desfibriladores DEA y DESA en diversos espacios destinados a la cardioprotección. Contáctanos ya mismo para que adquieras toda la información relacionada con esta labor. Recuerda la importancia de que tu empresa, institución o piscina se convierta en un espacio cardioprotegido.

CONTACTA CON NOSOTROS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú