Razones por las que cardioproteger una clínica dental

  1. Inicio
  2. Cardioprotección
  3. Razones por las que cardioproteger una clínica dental
desfibriladores en clínicas dentales

Para garantizar la seguridad de los pacientes de atención odontológica, es indispensable contar con espacios cardioprotegidos en las clínicas dentales. De hecho, en la actualidad cada vez son más los centros de atención especializada que deciden invertir en desfibriladores, con la finalidad de responder adecuadamente a una emergencia.

Esto refleja el desarrollo de la sociedad. Un ataque al corazón podría ocurrir en cualquier momento, sin distinción de lugar, y en ciertas ocasiones tampoco de la edad. No obstante, a pesar de esta realidad, hay quienes se preguntan cuáles son las razones para equipar un consultorio odontológico con desfibriladores.

Afortunadamente, nos encargaremos de explicar cada uno de estos motivos. Las clínicas dentales no solo deben garantizar un servicio odontológico de calidad, es muy probable que tengan que atender pacientes con altas posibilidades de sufrir un paro cardíaco durante una consulta.

La situación pudiera complicarse, si los encargados del sitio no cuentan con los implementos necesarios para atender de forma oportuna una emergencia con estas características. Lo mismo sucedería en caso de que no supieran cómo usar desfibriladores.

¿En qué consiste un espacio odontológico cardioprotegido?

Las clínicas dentales cardioprotegidas poseen instrumentos y personal capacitado en reanimación cardiopulmonar o cardiorrespiratoria (RCP). Esto último se refiere a las técnicas empleadas internacionalmente para oxigenar los órganos cuando la circulación sanguínea se detiene.

De esa forma es posible salvaguardar la vida de un paciente que ha sufrido un ataque cardíaco, al menos durante los primeros minutos. De igual modo, estos centros de salud cuentan con un protocolo de cardioproteger una clínica dentalsupervivencia conformado por diferentes pasos antes de emplear un DESA. Entre ellos se encuentran:

  • Evaluar la situación.
  • Contactar al servicio de emergencias.
  • Comenzar el soporte vital.
  • Realizar la desfibrilación con el equipo DESA.
  • Si es necesario, aplicar el soporte vital avanzado.

Además de ofrecer atención odontológica, estos consultorios disponen de todo lo necesario para ofrecer un servicio integral y responder ante eventuales urgencias relacionadas con el sistema cardiovascular, las principales causas de muertes en el mundo y España.

6 Razones para cardioproteger las clínicas dentales

Existen diferentes razones por las cuales conviene equipar espacios odontológicos, con los equipos apropiados para atender una emergencia cardíaca. Las describiremos a continuación, con la finalidad de que tengas un panorama claro al respecto.

1. Cumplir con las leyes

El 7 de noviembre del año 2018, la Comunidad de Madrid emitió la orden 1158, la cual establece que todas las clínicas dentales que se encuentren dentro de esta comunidad obligatoriamente deberán contar con un desfibrilador a partir del 20 de junio del 2020.

La medida refleja el compromiso de España por ofrecer a sus ciudadanos espacios cardioprotegidos en lugares privados y públicos. Estas acciones responden a las altas probabilidades que tiene una persona de morir debido a complicaciones relacionadas con el corazón.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, el 30% de los fallecimientos que se producen en España responden a problemas del sistema circulatorio, superando al cáncer y las complicaciones respiratorias.

2. Atender emergencias durante procedimientos quirúrgicos

rcp desalifeEl cuerpo de algunas personas podría no reaccionar de la mejor forma ante el suministro de anestésicos u otro medicamento durante una intervención quirúrgica oral. En ciertas circunstancias los cambios químicos provocan desequilibrio y alergias.

De esta forma, se incrementa el riesgo de que el sujeto sufra un paro cardíaco. Sobre todo si se trata de un adulto de tercera edad, ya que su cuerpo no cuenta con la fortaleza que cuentan los más jóvenes.

¿Tus pacientes tienen antecedentes relacionados con enfermedades del corazón? Conviene entonces que la clínica dental tenga al menos un desfibrilador a mano, y el personal sanitario entrenado, adecuados para considerarla un espacio cardioprotegido.

Aún más porque la anestesia incrementa las posibilidades de un ataque cardíaco durante un proceso quirúrgico. De acuerdo con un estudio del doctor Francisco Javier Molina-Méndez del año 2006, llamado: “Paro cardíaco y anestesia”.

Sus datos arrojan que los medicamentos anestésicos se relacionan con el 1,1 de los casos de infarto y 0,6 decesos en cada 10.000 personas. Aunque a simple vista estas cifras no parecen alarmantes, se trata de una probabilidad que no puede ignorarse, por el bien de la ciudadanía.

3. Tratar situaciones médicas poco frecuentes

Debemos destacar que una emergencia médica en un consultorio dental es una situación poco común. Ahora bien, siempre existe el riesgo de que surja un problema inesperado mientras un paciente visita a su dentista.

Es por eso que conviene contar con el dispositivo de reanimación y la capacitación adecuada para responder a la crisis, aunque ésta ocurra en pocas ocasiones. Proteger a los pacientes debe ser la prioridad de cualquier centro de salud, y el personal cualificado debe tomarse en serio esta responsabilidad.

4. Controlar casos de anafilaxia

rcpEsta delicada reacción alérgica se desarrolla en pocos minutos y coloca en grave peligro la vida del paciente.

Disponer de un desfibrilador y del recurso humano capacitado en su empleo es indispensable para proteger la vida del paciente, hasta que lleguen los miembros de la unidad de emergencias.

5. Mejorar la atención cardíaca

Que un individuo sobreviva o no a un ataque cardíaco depende, en buena medida, de la velocidad con la que se le asista una vez que haya sufrido la complicación. Cada segundo podría significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Especialistas afirman que con cada minuto que demore la descarga eléctrica del desfibrilador, las posibilidades de supervivencia de la persona se disminuyen aproximadamente un 10%. Como vimos, el tiempo es clave, y de ello surge la importancia de convertir a la clínica dental en un espacio cardioprotegido.

espacio cardioprotegido

6. Cuidar la integridad médica de los pacientes

rcpPosiblemente el motivo más importante. Evaluar las experiencias pasadas, establecer conclusiones y actuar en consecuencia protegerá la vida de los españoles en el futuro inmediato. La cardioprotección de las clínicas dentales es una medida que cuidará a los pacientes.

Que cada espacio de atención odontológica cuente con un desfibrilador hace referencia a un logro en cuanto atención y prevención. Como explicamos anteriormente, cada minuto representa la diferencia entre que el paciente sobreviva o no.

Con esta iniciativa se busca disminuir la tasa de mortalidad de personas que necesitan de atención, personal y equipos especializados.

Una clínica odontológica debe estar preparada para atender adecuadamente situaciones de este estilo.

Dicho esto, conviene equipar estos lugares con desfibriladores DEA/DESA de la más alta gama.

Instala los mejores desfibriladores en tu clínica dental con Desalife

Comprar desfibrilador Philips HeartStart HS1 para Clínica dentalPara equipar tu clínica odontológica con los desfibriladores más recomendados del mercado en áreas estratégicas, requieres de la asesoría de especialistas con experiencia en el área. Si quieres un espacio seguro, los dispositivos DESA son los indicados para ti.

Pensando en los intereses de tu organización, te acompañaremos durante todo el tiempo que implica la formación del personal, incluyendo su adaptación la normativa vigente a favor de la salud cardíaca.

¿Cómo obtener la certificación de un espacio cardioprotegido?

¿Te preguntas cuáles requisitos debe cumplir tu clínica para considerarse un espacio cardioprotegido? Entonces estás en el lugar indicado, ya que te explicaremos cada uno de los requerimientos.

  • Contar con un dispositivo DESA de última generación, especialmente diseñado para brindar cardioprotección cuando sea necesario.
  • Ubicarlo adecuadamente dentro del consultorio, de modo que la desfibrilación pueda aplicarse en menos de 5 minutos.
  • Mantener en un espacio visible tanto la señalización como las instrucciones de uso.
  • Facilitar a los empleados designados la capacitación para manejar el desfibrilador en los centros indicados para este propósito.
  • Tener un sistema que alerte de forma oportuna a los servicios de emergencia, quienes se encargarán de proteger la vida del paciente que sufrió un ataque al corazón.
  • Mantener adecuadamente los desfibriladores, vigilando la caducidad de los electrodos y de la batería.

¿Qué tan efectivo es cardioproteger las clínicas dentales?

Como mencionamos en líneas anteriores, está científicamente comprobado que la atención oportuna durante los primeros minutos es vital para que las víctimas de un ataque al corazón sobrevivan.

Al disponer de los mejores desfibriladores las probabilidades de recuperación se incrementan. Ahora bien, los equipos y el personal capacitado no disminuirán las afecciones cardíacas dentro de un consultorio odontológico, sino que contribuyen a incrementar la tasa de supervivencia.

Para prevenir las complicaciones cardiovasculares, los especialistas dentales, al igual que cualquier otro profesional de la salud, deben aconsejarles a sus pacientes una serie de recomendaciones, establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS):

  • Mantener una dieta sana y equilibrada rica en vegetales y frutas.
  • Hacer ejercicio ocasionalmente, al menos durante 30 minutos al día.
  • Evitar el tabaco, su consumo incrementa las probabilidades de sufrir ataques cardíacos, derrames cerebrales y cáncer.

Con Desalife mantendrás tu clínica dental cardioprotegida

Ahora conoces todas las razones por las cuales deberías trabajar en convertir tu clínica dental en un espacio cardioprotegido. La fecha límite establecida por la Comunidad de Madrid está cada vez más cerca. Evita multas y otras complicaciones.

En Desalife contamos con la mejor gama de desfibriladores para clínicas dentales. También te asesoramos en lo que se refiere a su adecuada instalación y mantenimiento preventivo.

Cuando se trata de la vida de los pacientes, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia. Por eso le ofrecemos al personal toda la capacitación necesaria para manejar con éxito estos instrumentos.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú