Primeros auxilios : ¿Cómo se usa un desfibrilador automático o semiautomático externo?

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Primeros auxilios : ¿Cómo se usa un desfibrilador automático o semiautomático externo?
desfibrilador desa campo fútbol

¿Sabes qué hacer cuando una persona sufre un paro cardíaco y deja de respirar? A juzgar por nuestra experiencia en el área, la mayoría siente confusión y no reacciona de la manera adecuada por carecer de conocimientos de primeros auxilios con desfibrilador.

Esto sucede porque no existe una cultura extensa de aprendizaje en materia de primeros auxilios. Cuando tenemos el conocimiento necesario estamos entrenados para salvar la vida de la víctima.

En líneas generales los primeros auxilios son medidas que se aplican con carácter de urgencia ante accidentes o enfermedades. Su objetivo es evitar que agrave el estado actual de la persona mientras llega un equipo de emergencia certificado.

Hacer reanimación cardiopulmonar es un procedimiento indispensable que se realiza cuando un individuo deja de respirar y se detienen los latidos de su corazón. Por ello, hoy te enseñaremos cómo realizar unos primeros auxilios con desfibrilador y aprenderás a usar un desfibrilador automático o semiautomático externo.

Adiós a las dudas ante la emergencia cardíaca

primeros auxilios con desfibriladorSe recomienda a quienes administran reanimación mediante un desfibrilador, estar totalmente seguros de lo que hacen. En estos casos la desconfianza puede afectar el proceso.

Normalmente el paro cardíaco ocurre frente a testigos presenciales. Pero, es lamentable que a veces nadie intervenga, pues no saben qué hacer o se dejan llevar por el miedo de lastimar al afectado.

Ante este panorama es importante dejar las dudas a un lado y aprender cómo usar desfibriladores externos. Conocerlos en la teoría y práctica resulta imprescindible para proporcionar primeros auxilios exitosos.

Debes saber que en España existen zonas cardioprotegidas donde se encuentran desfibriladores para atender casos de emergencia. Colegios, centros deportivos y empresas cuentan con nuestro apoyo en la instalación de los aparatos.

¿Cómo se usa un desfibrilador automático o semiautomático externo?

En este apartado aprenderás a utilizar un desfibrilador en caso de paro cardíaco. Si te diriges a la víctima mientras tomas su mano y esta no reacciona, busca ayuda de inmediato y verifica que sufre de un ataque al corazón.

espacio cardioprotegido

¿Es un ataque cardiopulmonar? Cómo detectarlo:

  • Acuesta al afectado boca arriba.
  • Comprueba que respira colocando una mano sobre su frente y la otra en el mentón.
  • Mueve la cabeza hacia abajo y alza el mentón para liberar sus vías respiratorias.
  • Si no la escuchas respirar, ni sientes el aire que exhala, la persona ha dejado de respirar.
  • Alerta a los servicios de emergencia y pide a un testigo que traiga un desfibrilador automático.
  • Mientras esperas, desnuda el pecho de la víctima y realiza la reanimación cardiopulmonar con un masaje cardíaco, haciendo presión en el medio del tórax a un ritmo de 2 veces por segundo.

Ya tengo el desfibrilador, ¿qué hago?

  • zoll aed plusCuando tengas el desfibrilador en la mano, enciéndelo y sigue las instrucciones que te indica el propio aparato.
  • Saca los electrodos de su envoltorio, retira el plástico de protección y coloca cada uno siguiendo el esquema que indican.
  • Asegúrate de que nadie toque a la víctima en el espacio cardioprotegido mientras el desfibrilador analiza el ritmo de su corazón.
  • Sigue las indicaciones del aparato que te dirán si debes continuar con una descarga o con el masaje cardíaco.
  • Sigue así hasta que llegue el equipo de emergencias o hasta que la víctima respire con normalidad de nuevo.

Reanimación en niños y bebés

  • Ten en cuenta que el desfibrilador puede ser utilizado en niños o en bebés mayores de un año, por lo general junto a un adaptador o con electrodos pediátricos.
  • No obstante, si no los tienes a mano, es válido usar el aparato siguiendo el mismo procedimiento que en los adultos.
  • En este caso los electrodos se colocan en la parte delantera y trasera del tórax.
  • Si el niño comienza a respirar antes de la descarga indicada por el desfibrilador, colócalo en una posición donde se recupera y deja los parches pegados.

Afortunadamente los desfibriladores externos están en capacidad de analizar a la persona antes y después de la descarga. Dependiendo de los resultados que obtenga ellos mismos te indicarán cuál es el siguiente paso.

De cualquier manera, tras atender la emergencia para adultos y niños lo más recomendable es recibir asistencia del equipo médico y controlar la enfermedad cardíaca, a fin de que no ocurran nuevos episodios que comprometan su vida.

¿Todos los desfibriladores funcionan igual?

Hay dos aspectos importantes a tener en cuenta. En primer lugar, debes saber que los primeros auxilios con desfibrilador externo se suelen realizar guiados, ya que los aparatos vienen cargados con las instrucciones de uso. Así que por este punto vinculado con el funcionamiento no debes preocuparte.

Asimismo, la mayoría de los desfibriladores automáticos o semiautomáticos son extremadamente seguros cuando tienen el uso correcto. Sucede porque la descarga eléctrica está programada para realizarse en el momento adecuado.

Eso sí, los rescatistas también deben velar por su seguridad tomando precauciones básicas, como alejarse de la víctima durante la descarga. Si estás en el lugar de los hechos nunca dudes en usar un desfibrilador para salvar la vida del afectado.

El éxito de la desfibrilación solo se puede lograr si el testigo sigue las instrucciones de uso al pie de la letra. Independientemente de la marca del desfibrilador, cuando este es automático o semiautomático externo, tiene un funcionamiento similar indicando qué hacer en caso de parada cardíaca.

Salvar vidas con ayuda de un desfibrilador

Conocer cómo realizar unos primeros auxilios con desfibrilador automático o semiautomático externo en cualquier espacio cardioprotegido es una garantía que salva vidas. En los casos de parada cardíaca donde no cuentan con desfibrilador ni RCP es más difícil que la víctima sobreviva.

Tomando como punto de partida que cualquiera puede ser testigo de ataques al corazón en un espacio cardioprotegido, es fundamental tomar capacitaciones en asistencia sanitaria o primeros auxilios con desfibrilador.

Una vez más, la concienciación ciudadana es clave para actuar ante una parada cardiopulmonar. Por este motivo, continuamos con la labor divulgativa para informar sobre las ventajas de los desfibriladores externos a la hora de atender una parada cardíaca.

Desalife, tu solución para realizar unos primeros auxilios con desfibrilador

¿Estás listo para salvar una vida? Contamos con profesionales capacitados, desfibriladores de calidad y excelente información que ampliará tus conocimientos sobre las paradas cardíacas. Crear un espacio cardioprotegido con Desalife es tu mejor opción.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú