Mantenimiento de desfibriladores externos DEA / DESA

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Mantenimiento de desfibriladores externos DEA / DESA
Desfibriladores

El mantenimiento del desfibrilador garantiza que el dispositivo está en perfecto estado y listo para su uso en caso de emergencia cardíaca. Sin los electrodos listos para usar y una batería cargada, la maniobra de rescate podría ser infructuosa. Un desfibrilador es un equipo de soporte vital utilizado para salvar vidas… pero con tener un DEA/DESA en un lugar visible y accesible al público no es suficiente.

Servicio de mantenimiento de desfibrilador externo automático

Desalife Coach RCP Formación realiza el mantenimiento preventivo y correctivo de los desfibriladores externos automáticos y semiautomáticos cumpliendo la legislación específica de cada Comunidad Autónoma. Para que así tengas la tranquilidad de que tu espacio cardioprotegido cuenta con todo lo necesario para administrar el tratamiento.

El mantenimiento incluido en nuestro Servicio Integral de Cardioprotección consiste en:

Mantenimiento anual preventivo:

Nuestros técnicos certificados realizarán una visita anual concertada para efectuar la revisión integral del desfibrilador externo,  incluyendo componentes, accesorios y señalética para asegurar su perfecto funcionamiento. Estas pruebas son más estrictas que las autocomprobaciones automáticas que realiza el dispositivo por sistema y sirven para verificar la capacidad que tienen las máquinas en el reconocimiento de diferentes ritmos cardíacos, diagnosticarlos y prescribir la acción correcta.

La visita técnica para el mantenimiento anual preventivo del desfibrilador incluye el siguiente listado de comprobación (checklist):

  • Una visita presencial al año con personal acreditado
  • Reconocimiento de la correcta ubicación del desfibrilador y señalización acorde a la normativa vigente
  • Realización de pruebas de verificación del estado de funcionamiento del hardware y software
  • Análisis y medición de la carga de la batería
  • Control informatizado de la caducidad de la batería
  • Comprobación informatizada de los parches de electrodos adulto y/o pediátrico y sus caducidades
  • Hoja de registro firmada y sellada por el supervisor técnico certificado

Mantenimiento correctivo

El mantenimiento correctivo consiste en corregir durante la revisión técnica cualquier problema observado en el desfibrilador u otro elemento complementario (vitrina de protección, señalética, tarjeta SIM, etcétera) o en su caso, revisar el DEA o DESA tras su utilización en una situación de emergencia sobrevenida.

La visita correctiva comprende el listado de comprobación (checklist):

  • Comprobación del dispositivo de conexión al Servicio de Emergencias 112 en los puestos de rescate cardíaco que dispongan de éstos, de conformidad con el manual de instrucciones del fabricante.
  • Renovación de la Tarjeta SIM prepago
  • Comprobación informatizada de los parches de electrodos adulto y/o pediátrico y sus caducidades
  • Recambio de juego de electrodos y batería por uso, daño o caducidad
  • Mantenimiento y/o sustitución de elementos de la vitrina y señalética
  • Reposición del kit de emergencias de RCP en caso de uso
  • Hoja de registro firmada y sellada por el supervisor técnico certificado
  • Revisión y/o puesta a punto del equipo en caso de uso
  • Envío de equipo de sustitución en caso de uso o avería en 24 horas
  • Seguro de Responsabilidad Civil 600.000 €

Certificado de calibración del DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO

Prueba de nuestra continuada búsqueda por ofrecer a nuestra clientela una asistencia de plena garantía en un ámbito tan transcendental como es el de los equipos electromédicos ha sido la incorporación en nuestra oferta de servicios la posibilidad de realizar el calibrado del equipo desfibrilador junto al mantenimiento preventivo y/o correctivo.

Para ello contamos con personal técnico presente en toda España así como laboratorios avalados con las certificaciones internacionales de calidad ISO 9001, 13485 y 14001 en donde en condiciones de aislamiento térmico se asegura la realización de las labores de mantenimiento preventivo y correctivo, calibración, verificación y reparación de equipos sanitarios de alta precisión, así como su correspondiente emisión de certificado.

¿Es obligatorio el mantenimiento del DESA?

La normativa estatal del Real Decreto 365/2009 de 20 de marzo, que establece las condiciones y requisitos mínimos de seguridad y calidad en la utilización de desfibriladores automáticos y semiautomáticos externos fuera del ámbito sanitario, dispone de forma explícita en su Artículo 7 que los organismos, empresas e instituciones públicas y privadas que instalen un desfibrilador DESA serán responsables de garantizar su mantenimiento y conservación, de acuerdo con las instrucciones del fabricante. En esta misma línea se encaminan el resto de las disposiciones autonómicas vigentes.

Por lo tanto, debemos incidir en que aparte del irreparable perjuicio que puede llegar a suponer no contar con un aparato desfibrilador en condiciones aptas de uso ante una futura situación de emergencia vital por parada cardiorrespiratoria o muerte súbita, no es menos importante tener en cuenta que la falta de correcto funcionamiento y mantenimiento del dispositivo de descarga eléctrica tendrá la consideración de infracción en materia de sanidad, la cual puede ser objeto de multas y sanciones de diversa índole, como así queda establecido en la legislación de las Comunidades Autónomas.

Desalife Coach RCP Formación se ocupa del mantenimiento integral de tu espacio cardioprotegido

En Desalife Coach RCP Formación estamos especializados en proporcionar desfibriladores externos automáticos (DEA) y semiautomáticos (DESA), cursos de formación de reanimación cardiopulmonar (RCP) y manejo del desfibrilador, con paquetes de servicio y mantenimiento todo incluido.

Conocido todo esto… ¿a qué estás esperando? Llámanos si quieres obtener más información y nosotros te asesoraremos:

Desfibriladores DEA / DESA espacios cardioprotegidos | Desalife

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú