Las playas pueden ser espacios cardioprotegidos

  1. Inicio
  2. Cardioprotección
  3. Las playas pueden ser espacios cardioprotegidos
muerte súbita desfibriladores

Cuando se bloquea el paso de la sangre al corazón ocurre un paro cardíaco, que puede pasar en cualquier momento y lugar. También es conocido como infarto y en ocasiones es el causante de una muerte súbita, accidente que solo se atiende con un desfibrilador en la playa, por ejemplo. 

Los sistemas de salud de muchos países han alertado sobre la necesidad de crear espacios cardioprotegidos para los ciudadanos. Básicamente, son los lugares públicos o privados que reúnen las condiciones para atender a las víctimas de infartos. 

Es posible cuidar a una persona en los primeros minutos de sufrir un paro cardiorrespiratorio o síndrome de muerte súbita.  Esto se logra al contar con desfibriladores externos, los cuales permiten la acción de devolver el ritmo habitual al corazón.  

Cabe destacar que ha aumentado el riesgo de sufrir accidentes cardíacos en los países occidentales.

Por ello, se necesitan más espacios cardioprotegidos. Precisamente esto nos invita a hacer una aclaratoria. Muchos se preguntan si en las playas se podrían instalar estos centros de atención. 

¿Pueden ser las playas espacios cardioprotegidos?

curso-primeros-auxilios-socorrismo-laboralCualquier lugar público o privado que reúna las condiciones para garantizar el cuidado del paciente cardíaco se considera espacio cardioprotegido. Las playas, al ser ambientes abiertos y de esparcimiento, deberían formar parte de las principales zonas de cardioprotección todos los veranos. 

El soporte vital básico (SVB) es el código internacional de atención de las enfermedades o lesiones que atentan contra la vitalidad. Resulta prioritario el cuidado que se debe aplicar antes de que la víctima reciba atención médica completa en casos de emergencia. 

Para que una playa cumpla con estos requerimientos debe disponer de un desfibrilador externo semiautomático, de rápido acceso al público. De no poder contar con un personal cualificado en las playas públicas, es fundamental un equipo de fácil uso.  

Es importante que en la estación donde sea colocado estén descritas las instrucciones de cómo utilizarlo, señalando uso y ubicación. También debe contener baterías, parches con renovación bianual y cualquier otro instrumento requerido. 

¿Por qué es importante instalar un desfibrilador en la playa?

desfibrilador-españaSabemos qué es un espacio cardioprotegido y la función de un desfibrilador, ahora debemos conocer su utilidad en el mar. Las playas son entornos que reciben un gran número de visitantes semanales, de todas las edades, géneros y estratos sociales. 

Por lo tanto, es impredecible considerar su estado de salud y los múltiples riesgos a los cuales se exponen si son pacientes propensos a sufrir un infarto. Contar con este aparato en la playa garantiza la seguridad de los visitantes atendiendo complicaciones cardíacas. 

Bien sabes que mientras más personas se concentren en un mismo lugar, más se incrementa la posibilidad de accidentes. Ante este panorama se necesitan sistemas sanitarios que creen consciencia preventiva. 

Piensa, ¿cómo reaccionarías ante una parada cardíaca? Probablemente tu respuesta sea buscar ayuda médica inmediata. Pero si esto ocurre en la playa lo más recomendable es que quienes tienen el entrenamiento adecuado se hagan cargo.espacio cardioprotegido

Cuáles son las características de un desfibrilador para la playa

Entre las cualidades de un desfibrilador para la playa, podemos decir que se requiere un dispositivo pequeño que estudia y regula el ritmo cardíaco. Reconoce su irregularidad y la fibrilación ventricular o la taquicardia ventricular y repentina, así como el paro común. 

Tiene un batería que se encarga de identificar ritmos cardíacos, siendo la aplicación de reanimación cardiopulmonar su función más valiosa. Destacamos que hasta ahora el desfibrilador es el único aparato que ayuda a las víctimas. Es necesario usarlo entre los 3 y 5 minutos posteriores al infarto para que sus probabilidades de recuperación aumenten.

Si no se atiende a un paciente con este aparato, sus posibilidades de supervivencia se limitan a la muerte súbita.

Tipo de desfibrilador necesario para la playa

desfibrilador-desalifeCuando se trata de un lugar público como la playa que es un espacio de acceso a todo tipo de personas, se debe utilizar un desfibrilador especial, como lo es el desfibrilador semiautomático.

Estos desfibriladores están diseñados para todo uso, ya que son capaces de indicar el momento de realizar la descarga. Por otra parte, señalan al ayudante cuándo es necesario separarse del paciente al pulsar el botón que activará la desfibrilación

Manejar el modelo semiautomático no necesita de capacitación previa. ¿Por qué? Indica cuáles son los pasos a través de señales visuales y sonoras. Afortunadamente, para los espacios cardioprotegidos se ha diseñado el sistema Desfibrilador Operacional Conectado, lo que permite integrar en el dispositivo un módulo de comunicación. Este indicador acorta el tiempo de acción, además de poseer geolocalización para enviar las coordenadas del lugar donde ocurre la emergencia. 

Cómo usar un desfibrilador en la playa

Existen cursos para adiestrar a cualquier persona en el manejo de un desfibrilador, encontrándose en el mercado un tipo de formación especializada para su correcto uso en lugares públicos. Su objetivo es que pueda ser manejado de forma efectiva por cualquier persona con poco conocimiento sobre su uso, especialmente en la playa.

La respuesta del desfibrilador ocurre solo cuando el corazón presenta un ritmo cardíaco acelerado e incontrolable o de fibrilación extrema. Es necesario que el dispositivo diagnostique y reconozca la necesidad de descarga. 

¿Cuál es la tarea del equipo sanitario? Tomar a la persona que se ha accidentado, secarla en caso de que esté mojada y colocar el desfibrilador para que verifique su estado de salud

La emergencia cardíaca dura de 8 a 11 minutos aproximadamente. De no tratarse con un desfibrilador la supervivencia disminuye, por lo que la recuperación con este aparato está garantizada en la mayoría de los casos. 

Los espacios cardioprotegidos son indispensables para salvar vidas

rcpEstá demostrado que la playa es un lugar vulnerable para cualquier emergencia de salud, en especial de incidencia cardíaca. Así, se hace cada vez más necesaria la garantía de crear espacios cardioprotegidos que incentivan la cultura preventiva. 

Estar saludable es una responsabilidad individual, pero los ataques cardiorrespiratorios son impredecibles. No obstante, vale la pena invertir en la distribución de equipos esenciales para los ambientes más vulnerables, como las playas. 

De esta forma, los arenales se convierten en un espacio de seguridad que brindan una buena atención todas las veces requeridas o por un periodo de tiempo en el que se incrementa la visita de los turistas nacionales y extranjeros.

Equipa cualquier espacio cardioprotegido con ayuda de Desalife

Conoce nuestro catálogo de desfibriladores para playas y cualquier otro centro de cardioprotección público o privado. Contacta con nosotros y solicita toda la información necesaria acerca de nuestros servicios en el país.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú