Las enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de las defunciones en España en 2018

  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Las enfermedades del sistema circulatorio, primera causa de las defunciones en España en 2018

Un año más, el informe publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que de las más de 427.000 muertes certificadas por muerte natural, accidental o violenta en España el pasado año 2018, casi 121.000 fallecimientos, es decir el 28,3%, fueron causadas por enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio. Esto significa una tasa de 258 decesos por cada 100.000 habitantes. Con todo, esta cifra representa un 1,3% menos de las asignadas a la misma categoría un año antes.

Por sexos, los óbitos vinculados al sistema circulatorio fueron la primera causa de mortalidad entre la población femenina, firmando una tasa de 272 muertes por cada 100.000 habitantes. Por su parte, el grupo de problemas vinculados al sistema circulatorio sigue siendo la segunda causa que causó los decesos entre los varones, lo que se tradujo en una cifra de 244 fallecimientos por cada 100.000 habitantes.

Aún así, los casos de muerte por afecciones circulatorias en 2018 disminuyeron con respecto al año anterior, concretamente un 2,1% entre las mujeres y un 0,4% entre la población masculina.

En cuanto a la incidencia de las enfermedades mortales, los accidentes referidos al sistema circulatorio aparecen siempre entre las cuatro primeras causas de las muertes médicas. Por tramos de edad, en el caso de los individuos menores de un año de vida este tipo decesos ocupa el tercer puesto, un 2,2% del total, siendo prácticamente testimonial.

Por el contrario, destaca la incidencia que reflejan los problemas circulatorios en los fallecimientos de los individuos encuadrados en el tramo de edad que abarca entre los 40 y 79 años. En este rango, estos decesos fueron la segunda causa de mortalidad, llegando a representar el 21,9% de todas. Más aún, entre los mayores de 79 años este tipo de enfermedades fueron el principal factor del fallecimiento, actuando hasta en el 32,3% de las veces.

Analizando con más detalle el denominado grupo de enfermedades circulatorias, en 2018 las complicaciones isquémicas del corazón las cuales, recordemos, se manifiestan en forma de infarto agudo de miocardio, angina de pecho, arritmia…, se auparon de nuevo al frente del número de óbitos con 31.152 registros, si bien constatándose una disminución del 3,6% con respecto a 2017.

Por sexos, estas enfermedades isquémicas fueron la primera razón cursada en la muerte entre los hombres, 18.423 en total, por encima de los accidentes cerebrovasculares y varios tipos de cánceres del aparato respiratorio.  Pese a todo, para 2018 ésto significó un 3,7% menos de fallecidos que el año precedente. Por su parte, entre las mujeres fueron la tercera causa de fallecimiento llegando a alcanzar a 12.729 féminas, estando muy cerca de las complicaciones cerebrovasculares y los procesos asociados a la demencia. Asimismo, los muertos por insuficiencia cardíaca ocuparon la quinta posición en la lista de decesos con 19.142 casos registrados.

En cuanto a las causas múltiples de defunción, esto es, la serie de enfermedades o lesiones que aparecen descritas en el certificado médico de defunción y que inician la cadena de acontecimientos patológicos que conllevan a la muerte, las enfermedades isquémicas del corazón se encuentran como la tercera de las razones más frecuentes, contribuyendo al fallecimiento de las personas en un 12,1% de las ocasiones. Sin embargo, éstas fueron en el 7’3% de las veces la causa desencadenante, aupándose con ello a la primera causa básica de muerte en España.

En términos comparativos, las muertes por ahogamiento, sumersión y sofocación ocurridas en España en 2018, el último año natural del que se dispone de datos, éstas alcanzaron a 3.090 personas, en tanto que fueron 1.896 los fallecidos por accidente de tráfico. Para hacerse una idea, estas cifras representan 10 y 16 veces menos que las muertes asociadas a patologías isquémicas del corazón.

Como hemos visto, los recientes datos publicados correspondientes al año natural 2018 muestran un descenso en las defunciones vinculadas a patologías del sistema circulatorio. Todos podemos poner de nuestra parte para seguir contribuyendo en la bajada de estas tasas de mortalidad relacionadas con el sistema circulatorio. Siendo esto así, ¿a qué esperas para crear tu espacio cardioprotegido con la instalación de un desfibrilador? ¡Contacta con nosotros y nosotros te ayudaremos!

Fuente:  INEbase. Estadística de Defunciones según Causa de la Muerte 2018. Instituto Nacional de Estadística – España (19 diciembre 2019) https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es/operacion.htm?c=Estadistica_C&cid=1254736176780&menu=ultiDatos&idp=1254735573175

LEER NOTICIA

espacio cardioprotegido uso obligatorio de desfibriladores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú