Por qué es necesario cardioproteger los centros comerciales

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Por qué es necesario cardioproteger los centros comerciales
muerte súbita desfibriladores

Un espacio cardioprotegido marca la diferencia para cualquiera. Si antes desconocías cuál es su utilidad, hoy entenderás el por qué es necesario cardioproteger áreas de uso común como un centro comercial.

Lo primero es entender qué es un espacio cardioprotegido. Este lugar cuenta con los implementos básicos para auxiliar a una persona durante los primeros minutos de un paro cardíaco.

Un paro le puede ocurrir a cualquier persona. No hace falta ser de edad avanzada o contar con historia familiar para sufrir de un paro al corazón. De hecho, las enfermedades cardiovasculares son la causa de muerte número 1 en todo Occidente, especialmente por muerte súbita cardíaca.

Por este motivo habilitar un espacio cardioprotegido en un centro comercial resulta indispensable. Pero, no creas que es la única razón. Existen muchas más que promueven esta iniciativa para salvar vidas.  

Razones para cardioproteger un centro comercial

cardioproteccionSalvar una vida es el motivo para habilitar un espacio cardioprotegido en un centro comercial. Si bien en España no se cuenta con datos específicos sobre la cantidad total de desfibriladores operativos, sí está estadísticamente comprobado que 30 mil personas mueren cada año por un paro cardíaco.

Es así como mejorar la esperanza de vida se convierte en una de las principales razones para contar con espacios cardioprotegidos.

No obstante, existen otros motivos que convierten a estos espacios de protección en una necesidad:

Mejorar el nivel de cardioprotección en el país

La esperanza de vida de un país dice mucho de la excelencia que este ofrece en diversas áreas. Es el ideal para optimizar condiciones de salud, educación y demás dimensiones sociales en dicho territorio.

Eso sin mencionar los cambios estructurales en función de la cardioprotección que en el mundo se han dado en los últimos años. Quedarse atrás cuando existen mejoras continuas en prevención es un error negligente.

Incorporar la cardioprotección a entornos laborales

También, los principales protocolos de riesgos laborales y recursos humanos actuales conciencian sobre la importancia de la salud para todos.

Contar con un espacio cardioprotegido resulta tan necesario como las escaleras de emergencia, el sistema de detección de humo y la instalación de extintores.

Además la prevención de riesgos aporta máxima seguridad y confianza a quienes conviven en ese ambiente.

Espacios con afluencia de personas

El personal de una empresa o institución no ha de ser el único favorecido con un espacio cardioprotegido. Quienes lo utilizan también deben cubrirse del halo de prevención que su instalación ofrece.

Los centros comerciales son lugares en los que la gran afluencia de personas puede hacer compleja la entrada de ciertos equipos en medio de una emergencia. Por esto, disponer de un espacio cardioprotegido directo marca una notable diferencia.

Mejorar la velocidad de asistencia cardíaca

Antoni Caballero es médico de urgencias del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla. Asegura que mejorar la velocidad de asistencia ante un paro cardíaco marca la diferencia entre la vida y la muerte.

¿Por qué? Pues de acuerdo con Caballero, cada minuto de retraso en dar una descarga eléctrica caen un 10% las posibilidades de supervivencia.

En una entrevista para el Diario de Mallorca, comenta que en toda Europa ocurren 700 mil muertes súbitas cardíacas y en España suceden unas 25 mil, siendo la mitad hombres.

Un grupo de trabajo puede evitar solo entre el 45 y el 75%, pero el factor tiempo es indispensable entre uno y otro indicador. Motivo que refuerza la creación de espacios cardioprotegidos para salvar vidas.

Apoya la creación de espacios cardioprotegidos

desfibrilador externoAmbientes seguros para millones de personas: esto es lo que se logra con la creación de espacios cardioprotegidos. Representa una iniciativa como cualquier otra medida que busque mejorar la calidad de vida de las personas.

Pensémoslo por un momento. Gira en torno a la prevención, actúa sobre un problema estadísticamente comprobado y dice mucho sobre la capacidad de salvar vidas en un centro comercial.

Fomentar la creación de espacios cardioprotegidos hace que tengamos oportunidades únicas en la vida. Recuerda que un paro cardíaco no distingue edad, sexo o condición social.

Puede ocurrir de un momento a otro, sin previo aviso. Pero si estamos prevenidos con lo necesario será posible contar una historia diferente.

Salvar vidas

Salvar vidas es la razón principal que nos impulsa a equipar un espacio cardioprotegido. Es la solución a un problema que afecta de forma considerable la calidad de vida en nuestro país.

Recuerda que las paradas cardíacas están entre las principales razones de mortalidad en España. Ahora bien, sólo contando con la asistencia necesaria podremos decir algún día que dicho indicador era cosa del pasado.

Ley sobre espacios cardioprotegidos

El uso de los espacios cardioprotegidos se encuentra enmarcado dentro de la legislación en España. Si bien en cada comunidad autónoma resulta diverso, interpuesto a propio criterio de la provincia, desde el año 2009 comenzó a ser incentivado en todo el territorio.

La instalación de desfibriladores fuera de las salas de emergencia y hospitales está amparada por ley, pese a que no cuenta con una especificación en ubicación, requisitos de uso o formación.

Por ejemplo, en el País Vasco, Cataluña, Andalucía y Canarias mantienen directrices jurídicas en cuanto a la habilitación de un espacio cardioprotegido con desfibrilador.

Cataluña tiene en el 60% de sus campos de fútbol un espacio cardioprotegido y en el País Vasco, los autos de la policía circulan con un desfibrilador portátil automático.

espacio cardioprotegido

Espacio cardioprotegido: un proyecto que promueve el cambio

Un espacio cardioprotegido es una iniciativa de cambio. Prevenir consecuencias fatales de una parada cardíaca, sí es posible.

Bien sea en un centro comercial, en un campo de fútbol o en cualquier otro sitio, esta representa una oportunidad única para los afectados.

Si quieres gozar de una calidad de vida formidable, entonces parte de tu labor es continuar con el mensaje positivo sobre un espacio cardioprotegido. Recuerda que solo un segundo es suficiente para marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

Cardioprotege tu espacio con Desalife, especialistas en espacios cardioprotegidos

En Desalife creemos en esta causa, por eso comercializamos los mejores modelos de desfibriladores con los que crear espacios cardioprotegidos y además otorgamos la formación necesaria para saber utilizarlos en caso de ser necesario. Cuenta con Desalife y empieza ya a salvar vidas.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú