Desfibriladores en Residencias de Ancianos y Centros de Día

  1. Inicio
  2. Cardioprotección
  3. Desfibriladores en Residencias de Ancianos y Centros de Día
Cardioprotección

Los desfibriladores semiautomáticos pueden desempeñar un papel vital en la mejora de la supervivencia en los geriátricos y residencias de la tercera edad. Los desfibriladores son una adición muy importante a los hogares de ancianos, donde la probabilidad de un paro cardíaco o una muerte súbita es alta debido a la avanzada edad de las personas que allí residen.

Es muy importante que los hogares de ancianos brinden los más altos niveles de atención y protección a sus residentes y personal. Por lo tanto, tener un desfibrilador externo automático (DEA) o semiautomático (DESA) en el lugar es algo que debe considerarse fundamental. Saber que tiene un DEA apto para su uso en su instalación no solo brinda tranquilidad a sus residentes, sino también al personal y a los visitantes y familiares.

¿Es obligatorio instalar un desfibrilador en las residencias de mayores y Centros de día?

El ámbito no sanitario de ubicación de los desfibriladores comprende entidades, empresas, establecimientos, servicios o espacios, públicos o privados, donde residan, transiten, trabajen o permanezcan un número importante de personas. En el caso de las residencias de la tercera edad la obligatoriedad de disponer de un desfibrilador varía según la normativa de cada Comunidad Autónoma y el número de plazas.

Normativas CCAA

Existe un buen número de Comunidades Autónomas en las que su normativa en materia de desfibrilación obliga a la instalación de al menos uno de estos dispositivos externos (DEA o DESA) en residencias de la tercera edad y Centros de día, las cuales se enumeran a continuación:

 

Aragón DECRETO 30/2019, de 12 de febrero ANEXO V Establecimientos de uso residencial en los que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellos en los que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 200 o más plazas en conjunto
Cataluña DECRETO 30/2015, de 3 de marzo Anexo I A.h) Establecimientos de uso residencial público: aquellos en los que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellos en los que habitualmente hayan usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 200 o más plazas en conjunto.
A.h) Cualquier otro establecimiento de uso residencial público siempre que disponga de una altura de evacuación igual o superior a 28 m, o de una ocupación igual o superior a 2.000 personas.
B.e) Actividades residenciales públicas: aquellas en las que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellas en las que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 100 o más plazas en conjunto, no incluidos en el apartado A.
Extremadura DECRETO 16/2019, de 12 de marzo Art. 4 (Recomendado, no obligado) Centros residenciales con capacidad superior a 80 camas, destinados a personas con discapacidad, trastorno mental, deterioro cognitivo, mayores o cualquier otro colectivo que, por las especiales condiciones de vulnerabilidad física o riesgo psicosocial, así lo aconseje.
Navarra DECRETO FORAL 6/2019, de 30 de enero Art.3 Residencias y centros de día de mayores con discapacidad de más de 100 plazas
Madrid DECRETO 78/2017, de 12 de septiembre Art.3 Los centros residenciales de mayores que dispongan de, al menos, 200 plazas de residentes.

Los mejores desfibriladores para Residencias de Tercera Edad

Con tantos desfibriladores en el mercado, elegir la mejor opción para una residencia de personas mayores puede parecer desafiante. En Coach RCP Formación disponemos de los mejores desfibriladores del mercado respaldados por su impresionante tecnología y por marcas líderes con una larga historia de excelencia, incluyendo el aparato más vendido del mercado, el Philips Heartstart HS1 así como diversos modelos pertenecientes a los mejores fabricantes del mercado en su segmento premium como por ejemplo, los modelos HeartSine Samaritan PAD, Heart Guardian HR-501 ó Zoll AED Plus y también como novedad, el Lifepak CR2, dispositivo de descarga electromédica dotado de la última tecnología.

Cursos de formación en Primeros Auxilios, RCP y Soporte Vital Básico

Los pacientes de edad avanzada corren un mayor riesgo de sufrir un paro cardíaco potencialmente mortal. Por eso es importante que la mayoría del personal de los hogares de ancianos esté bien versado en Primeros Auxilios y tenga la capacitación necesaria para utilizar un desfibrilador.

En Coach RCP Formación, impartimos esta formación a fin de facilitar la integración de todos aquellos agentes, operadores y seres humanos, implicados en la cadena de supervivencia y convertir su residencia en un espacio cardioprotegido.

Coach RCP Formación está acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) como entidad organizadora para gestionar directamente los cursos de formación y créditos FUNDAE. Estos créditos pueden llegar a ser bonificados hasta un 100% de la totalidad en las cotizaciones de los Seguros Sociales.

CURSO RCP + SPORTE VITAL BÁSICO + DEA

 

Renting de desfibrilador para cardioprotección de residencias geriátricas

Si quiere adquirir un desfibrilador para su residencia, disponemos de diferentes fórmulas de financiación (que pueden hacerse extensivas al resto de los productos y servicios previa aprobación del departamento Financiero). Incluyen el alquiler (renting) y el arrendamiento financiero (leasing).

Coach RCP Formación puede realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de su desfibrilador externo automático, según la legislación específica de su Comunidad. Sólo así podrá confiar en su dispositivo durante una situación de emergencia.

Un desfibrilador es una herramienta esencial que puede salvar la vida de alguien que ha sido víctima de un paro cardíaco, por lo que debe estar en excelentes condiciones de funcionamiento en todo momento y en un lugar visible y accesible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú