Desfibriladores DESA en el Transporte público

  1. Inicio
  2. Cardioprotección
  3. Desfibriladores DESA en el Transporte público
Desfibriladores en el Transporte público

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Y las instalaciones de transporte público, al ser lugares con un gran tránsito de personas, son estadísticamente propicios para la ocurrencia de una emergencia cardíaca.

Por esto, contar con desfibriladores DESA conectado con el servicio de Emergencias 112 en las zonas comunes de las instalaciones de transporte público es vital para poder tomar acción inmediata y asistir de forma precoz a un usuario o trabajador que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria.

Instalaciones de transporte obligadas de disponer de un DESA

La instalación y utilización de desfibriladores externos fuera del ámbito sanitario en España es competencia de las Comunidades Autónomas. En algunas de ellas, es obligatorio disponer de desfibriladores externos en Instalaciones de transporte como aeropuertos y puertos comerciales, intercambiadores, estaciones o apeaderos de ferrocarril o de autobuses y estaciones de metro.

La obligatoriedad sólo afecta a instalaciones de transporte de poblaciones superiores a 20, 25 ó 50 miles de habitantes, según la Comunidad Autónoma, y estaciones de metro con una afluencia media diaria igual o superior a 2.000 ó 5.000 personas, según el caso. Aquí tienes la legislación sobre desfibriladores por CCAA para que puedas consultar la que corresponda a tu municipio.

Desfibriladores en vehículos

Los desfibriladores semiautomáticos externos DESA son compactos, livianos, portátiles y funcionan con baterías. Además, es muy fácil llevarlos de un lugar a otro, y aún más sencillos de usar. Por todo ello, estos dispositivos son ideales para llevar consigo en un vehículo de transporte no sanitario y cada vez es más frecuente ver un desfibrilador externo en aeronaves, trenes, embarcaciones de pasajeros, autobuses y taxis.

Muchos ayuntamientos están incorporando desfibriladores en sus patrullas de policía local y camiones de bomberos, ya que son los «primeros intervinientes» por ser, generalmente, los primeros que acceden al lugar donde se ha producido una emergencia cardiaca.

Instalación del primer desfibrilador DESA en un taxi adaptado

Francisco Mayo es un taxista emprendedor de Noia que tuvo la iniciativa de instalar un desfibrilador en su taxi adaptado para garantizar la seguridad de sus clientes.

Francisco contó con nuestro apoyo para emprender este proyecto y brindar, así, un servicio de transporte pionero en toda Galicia. Para hacer de su taxi un espacio cardioprotegido , eligió de nuestro catálogo un desfibrilador externo semiautomático Heart Guardián HR-501. También nos encargamos de suministrarle, tal como exige la ley gallega,  un kit de Recuperación Cardiopulmonar (RCP) y balón resucitador como complemento. El equipo fue completado con batería y electrodos extra de respaldo y, por último, le facilitamos las hojas de registro de uso y registro de instalación como deferencia.

El desfibrilador quedó instalado en el coche, debajo de los asientos, no suponiendo molestia alguna para el usuario, y conectado directamente con el servicio de ambulancias del 061.

Para incorporar el dispositivo al vehículo y estar facultado para poder manejarlo y salvar vidas, este profesional hubo de realizar previamente nuestro curso de desfibrilación semiautomática externa (DESA).

Coach RCP  Renting y mantenimiento de Desfibriladores externos

Un desfibrilador DESA, con todos sus accesorios y señalética, puede marcar la diferencia en aquellas situaciones críticas en las que una persona necesita atención precoz ante una parada cardiorrespiratoria. Pero sólo un correcto mantenimiento del desfibrilador garantizará que el dispositivo está en perfecto estado y listo para su uso en caso de ser necesario.

Además de salvar vidas y promover un ambiente de cardioprotección, la presencia de un desfibrilador de acceso público en un lugar visible también emite un mensaje muy directo que invita a la concienciación y a la prevención.

Por suerte, cuentas con nosotros para equipar tu vehículo o intalación con los mejores desfibriladores DESA del mercado y convertirlas, así, en espacios cardioprotegidos. A lo que también sumamos cursos formativos en primeros auxilios para que estos espacios dispongan de personal cualificado debidamente entrenado por profesionales preparados para salvar vidas.

 

CONTACTA CON NOSOTROS

Menú