Cuáles son las ventajas de usar un desfibrilador externo

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Cuáles son las ventajas de usar un desfibrilador externo
desfibrilador dea

Las ventajas de usar un desfibrilador externo en un espacio cardioprotegido son innegables. Salvar una vida en pocos segundos beneficia a millones de personas en situación de riesgo.

No hace falta padecer de alguna condición o tener cierta edad para sufrir un ataque al corazón. Es ahí cuando saber usar un desfibrilador externo marca en definitiva una notable diferencia.

Muy posiblemente, alguna vez hayas visto un desfibrilador externo y pienses que es necesario ser un especialista en medicina para usarlo.

Pero no es así. Estos equipos están ideados con el objetivo de que cualquiera pueda usarlos de forma oportuna cuando sea necesario.

Aprende hoy, entre otras claves, cuáles son las ventajas de usar un desfibrilador externo portátil, cómo funciona y qué tipos hay. Recuerda que las emergencias se presentan cuando menos las esperas.

Desfibrilador externo, ¿qué es?

desfibrilador muerte súbitaUn desfibrilador externo es un dispositivo electrónico que permite tratar un paro cardiorespiratorio. También tiene como función diagnosticar que ciertamente la persona esté sufriendo un problema con su sistema cardíaco y pulmonar.

Se activa cuando hay fibrilación ventricular o una taquicardia. En la primera, el corazón tiene actividad eléctrica pero no mecánica, y en la segunda no hay un bombeo sanguíneo eficaz.

Una desfibrilación emite corriente continua mediante impulso. Esto hace que la víctima, retome su ritmo cardíaco normal o eficaz.

Además, un desfibrilador externo tiene las siguientes características:

  • Es económico.
  • Almacena los eventos.
  • Fácil de usar con mínimo entrenamiento.
  • Poco peso.

espacio cardioprotegido

¿Cuándo ocurre un paro cardiorespiratorio?

Un paro cardiorespiratorio sucede cuando la respiración y el latido del corazón dejan de ocurrir. La persona que lo presenta tiene fallos en su ritmo cardíaco normal, teniendo diferentes razones.

Un paro cardiorespiratorio puede ocurrir por taquicardia ventricular y se presenta cuando hay más de 100 latidos por minuto. También existe la posibilidad de que ocurra por asistolia, en la que no existe contracción del músculo cardíaco.

Otras causas del por qué puede ocurrir un paro cardíaco son:

  • Sufrir un choque eléctrico.
  • Ahogamiento o asfixia.
  • Ser víctima de traumatismo.
  • Intoxicación química.
  • Hipotermia grave.

Ventajas de usar un desfibrilador externo

Resulta común encontrar desfibriladores externos en un espacio cardioprotegido, principalmente en países desarrollados. Entre sus beneficios destacamos que funcionan como herramienta a fin de evitar episodios de muerte súbita, dado a que es una de las afecciones cuyos primeros minutos son decisivos.

De hecho, no perder ni un minuto mientras llegan los servicios de emergencia para estabilizar a las personas es de las principales ventajas de un desfibrilador externo. Un segundo es suficiente para marcar la diferencia entre una vida más o una vida menos.

¿Sabías que las probabilidades de sobrevivir a una muerte súbita por colapso cardíaco aumentan un 10% con un desfibrilador externo? De acuerdo con datos del Instituto Cardiológico de Madrid.

Es así como este pequeño aparato puede representar un servicio integral de rescate y auxilio. Además de diagnosticar y tratar, tienen como función avisar a los servicios sanitarios de emergencia para que acudan en socorro inmediato.

Permite concienciar a la comunidad

socorrismo-laboral-primeros-auxiliosContar con desfibriladores externos en un espacio cardioprotegido es una herramienta poderosa para generar conciencia en los ciudadanos. Con él es posible educar sobre las desventajas de no cuidar nuestra salud cardíaca.

Además, funciona como una medida de alerta. Aunque sí promueve ambientes de cardioprotección, también emite un mensaje muy directo que invita a la prevención.

Con la instalación de espacios cardioprotegidos se promueven las jornadas de adiestramiento para usarlos. Al mismo tiempo, más personas participan en torno a esta iniciativa.

Sabemos que cardioproteger los lugares con mayor afluencia de personas es una decisión reciente. Sin embargo, a medida que más comunidades se sumen, la concienciación de los ciudadanos será más eficaz.

Fácil mantenimiento

Otro de los puntos positivos de un desfibrilador externo es el mantenimiento. Debido a que su uso es de parte de personal no sanitario, este está siempre disponible. Solo se les realiza la revisión una vez al año o después de un momento de intervención.

No obstante, es recomendable que quien tenga constante acceso a éste disponga de  cierta formación en cuanto a su uso. Asimismo, deberá contar con un servicio especializado de mantenimiento para cerciorarse de su funcionamiento.

Uso sencillo

Es importante saber cómo usar un desfibrilador externo. Lo primero es pedir ayuda a emergencias, instruyendo al equipo sobre la localización y así acudir al rescate lo más pronto posible. Ahora, hay dos escenarios

  1. Mueve con suavidad a la persona que ha colapsado. Es importante saber si da un tipo de respuesta. De darse alguna reacción, lo más probable es que no esté sufriendo un paro por lo que debes evitar usar el desfibrilador.
  2. Si con el movimiento, la persona no ha dado alguna respuesta, entonces es posible utilizar el desfibrilador externo.

Antes, puedes verificar su respiración y pulso. Pon la mano sobre el pecho de la persona o acerca tu oído al rostro para comprobar si hay o no actividad respiratoria. Funcionará para comprobar que está ante un caso de paro cardiorespiratorio.

Paso a paso para usar el desfibrilador

  1. Enciende el desfibrilador externo. Debe contar con un botón en el que de manera clara podrá encenderlo con facilidad.
  2. Coloca los 2 parches adhesivos incluidos en el paquete de equipo sobre el pecho de la persona. Cerca del hombro derecho y justo debajo del corazón en el área lateral izquierdo.
  3. Ahora es momento de conectar los cables al parche y masajear hasta que el desfibrilador termine de analizar el ritmo.
  4. Seguidamente, cuando haya registrado el pulso, anunciará que ha cargado el aparato.
  5. Nadie debe tocar a la persona en este momento. Una vez lista la carga, el desfibrilador indicará que pulse el botón.
  6. Prosigue con el masaje después de la descarga eléctrica y, pasados 2 minutos, repita el mismo ciclo hasta que llegue el equipo de ayuda sanitaria.

Desalife, expertos en cardioprotección de empresas

Te ayudamos a cardioproteger tu empresa mediante la instalación de desfibriladores externos en lugares visibles y de fácil acceso para cualquier persona. Recibe formación homologada en soporte vital básico e infórmate sobre el mantenimiento y control de los desfibriladores.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú