Normativa Desfibriladores en Clínicas Dentales

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Normativa Desfibriladores en Clínicas Dentales
Desfibriladores

Desalife es una empresa especializada en la cardioprotección integral de espacios y, singularmente, áreas de trabajo, centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento, como son las clínicas dentales.

La necesidad de habilitar las clínicas dentales como áreas cardioprotegidas es una de las acciones indispensables para garantizar una asistencia segura y de calidad a los pacientes de atención odontológica. En la actualidad, cada vez son más los centros de referencia en el sector de la salud bucodental, como Dentix,  que ofrecen este tipo de atención sanitaria especializada y deciden invertir en la instalación de un desfibrilador con el que responder adecuadamente a una emergencia cardiorrespiratoria..

Si su clínica dental aún no está adecuada a la nueva normativa de desfibriladores, esto le interesa.

Normativa desfibriladores en clínicas dentales

La compleja actividad odontológica que se viene desarrollando en los centros dentales ha hecho necesaria la creación de una nueva normativa específica que se adecue a las singulares características de este tipo de servicios dirigidos a la salud oral.

Por ello, la Comunidad de Madrid ha dispuesto la Orden 1158/2018, de 7 de noviembre, del Consejero de Sanidad, por la que se regulan los requisitos técnicos-sanitarios generales y específicos que deben regir en los centros, servicios y establecimientos sanitarios sin internamiento.

Esta disposición afecta a centros sanitarios, como las clínicas dentales, donde se realizan actividades quirúrgicas y procedimientos de anestesia y sedación. Por eso, y con el fin de garantizar la seguridad de los pacientes, estos espacios tienen la obligación de disponer en sus gabinetes a partir de 20 de junio del 2020, de un equipo de reanimación cardiopulmonar nivel básico y un desfibrilador semiautomático (Anexo I, apartado 2.2.b), entre otros elementos.

Por lo tanto, con la adaptación temprana de su clínica dental a la nueva legislación evitará posibles sanciones administrativas y otras complicaciones futuras.

Desfibrilador en CLINICA dental

Cardioprotección de clínicas dentales

Desde el grupo Desalife consideramos vital el bienestar de las personas. Existen varias razones para cardioproteger una clínica dental. En este sentido, con objeto de garantizar el derecho a la protección de la salud en situaciones de emergencia extrahospitalaria, deseamos incidir en la importancia de contar con espacios integralmente cardioprotegidos que mejoren las expectativas de supervivencia del paciente frente a eventuales paradas cardiorrespiratorias y episodios de muerte súbita. Asimismo, para conseguir una actuación lo más ágil y efectiva posible resulta determinante contar con una adecuada capacitación del personal del entorno en materia de Soporte Vital Básico (SVB).

Desfibrilador para la clínica dental

El grupo Desalife selecciona para tu clínica o centro de salud bucodental los mejores desfibriladores existentes en el mercado de la cardioprotección, tanto en la modalidad de compra como renting en inigualables condiciones de exclusividad. Todos los modelos, como el Philips Heartstart HS1, o el Zoll AED Plus, pertenecen al segmento premium y reúnen los requisitos que les resultan de aplicación en el ámbito comunitario. Están avalados por sus fabricantes, líderes mundiales en el desarrollo de desfibriladores, que ofrecen entre 5 y 8 años de garantía.

El manejo de estos DESA es extremadamente sencillo e intuitivo puesto que su software, incorporado de serie, viene con una locución que en todo momento proporciona al socorrista las instrucciones con los pasos a seguir. Cuando se trata de la vida de los pacientes, cada pequeño detalle puede marcar la diferencia. Por ello, en el grupo Desalife también le asesoraremos en lo que se refiere a la adecuada instalación y mantenimiento preventivo del equipo de desfibrilación.

Equipo de soporte vital básico

El material para realizar maniobras de soporte vital básico, acorde con la Orden 1158/2018, deberá inclluir, como mínimo, bolsa-balón autoinflable con reservorio de O2 y válvula de presión respiratoria final, dispositivos básicos para manejo de la vía aérea, oxigenoterapia y medicación para resolver una situación de emergencia.

Cursos de formación en Soporte Vital Básico (SVB) y utilización del DESA

Paralelamente, nuestro servicio integral permite ofrecerle de primera mano toda la capacitación necesaria para manejar con éxito estos instrumentos de descarga eléctrica. El grupo Desalife, a través de su ente autorizado Coach RCP Formación, puede suministrar a los trabajadores de su Clínica Dental el curso de formación inicial y/o continuado en Soporte Vital Básico (SVB), el cual incluye técnicas y estrategias de reanimación cardiopulmonar (RCP) y utilización del DESA en pacientes con parada cardiorrespiratoria.

Para impartir los cursos, contamos con los mejores instructores de la Comunidad de Madrid, estando su programa de contenidos plenamente homologado y certificado al cumplir con los más exigentes requisitos que se establecen en materia de recuperación cardiopulmonar y por la normativa vigente.

De la misma manera, Coach RCP Formación se encuentra acreditada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) como entidad organizadora para gestionar directamente los cursos de formación y créditos FUNDAE. Estos créditos están disponibles anualmente las empresas para invertir en la capacitación bonificada o programada de los trabajadores con vistas a aumentar sus competencias y habilidades, y cuyos cursos pueden llegar a ser bonificados en las cotizaciones a la Seguridad Social hasta el 100% de su totalidad.

Desalife te ayuda con la instalación obligatoria de desfibriladores

Apostar por salvar vidas es una decisión de la que nunca te arrepentirás. Si te ves obligado a instalar un espacio cardioprotegido en tu clínica, cuenta con Desalife. Con la implementación del equipo de desfibrilación y la adecuada capacitación del personal sanitario para su manejo, lograrás el cuidado integral de sus pacientes incrementando de forma exponencial la tasa de supervivencia de quienes se vean afectados por una parada cardiorrespiratoria (PCR), permitiendo que las probabilidades de recuperación a medio plazo se vean sustancialmente aumentadas.

Cada espacio de atención odontológica certificadamente cardioprotegido a través de la instalación de al menos un desfibrilador externo automatizado y con la adecuada capacitación del personal sanitario hace referencia expresa a un logro en cuanto a atención y prevención ciudadana.

espacio cardioprotegido instalación obligatoria de desfibriladores en CLINICAS DENTALES

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú