Cursos de Reanimación cardiopulmonar y uso de DEA BONIFICADOS en Aragón

  1. Inicio
  2. Cardioprotección
  3. Cursos de Reanimación cardiopulmonar y uso de DEA BONIFICADOS en Aragón
Cursos de Reanimación cardiopulmonar y uso de DEA en Aragón
Cardioprotección

Aragón dispone de su propia normativa al respecto de la implementación obligatoria de desfibriladores en varios lugares y establecimientos no sanitarios a lo largo de la comunidad y serán muchas más las que se sumen.

A continuación, presentamos lo más destacable de la normativa publicada en el Boletín Oficial de Aragón en lo referente a los espacios cardioprotegidos y a la obligatoriedad de la instalación de desfibriladores externos en algunos espacios públicos y privados de esa Comunidad Autónoma.

DECRETO 30/2019, de 12 de febrero, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el uso de desfibriladores automatizados externos fuera del ámbito sanitario.

El DECRETO 30/2019, de 12 de febrero (modificado por el DECRETO 213/2019, de 22 de octubre, del Gobierno de Aragón) regula los requisitos para la instalación y utilización de los desfibriladores externos automatizados (DEA), fuera del ámbito sanitario , por parte de entidades públicas y privadas, Además regula el procedimiento de comunicación de la instalación y disponibilidad de DEA, el procedimiento de acreditación de entidades formadoras y sus requisitos materiales y humanos. También se ocupa del mantenimiento de los  registros de entidades acreditadas en Aragón para impartir formación sobre el uso de desfbriladores automatizados y de conformar el mapa autonómico de ubicación de desfibriladores fuera del ámbito sanitario de Aragón

Espacios con implementación obligatoria de desfibriladores en Aragón

El DECRETO 30/2019 obliga en Aragón a la instalación de desfibriladores externos automatizados en determinados espacios públicos y privados no sanitarios, para crear espacios cardioprotegidos. De esta manera, la región aragonesa da un paso hacia la cardioprotección de sus ciudadanos en toda la comunidad autónoma, siendo obligatoria la instalación de estos aparatos en los siguientes casos:

  • Grandes superficies: establecimientos comerciales, individuales o colectivos, que tengan una superficie de más de 2500 m2).
  • Instalaciones de transporte: Aeropuertos comerciales y estaciones de ferrocarril o de autobuses de poblaciones de más de 25000 habitantes.
  • Centros deportivos y piscinas: Las instalaciones, centros o complejos deportivos y piscinas en los que la afluencia diaria de personas usuarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 300 personas. Quedan excluidas las instalaciones deportivas de accesibilidad restringida.
  • Centros educativos: en todos los centros escolares de Aragón.
  • Centros de trabajo con más de 250 trabajadores.
  • Desfibriladores para centros hoteleros y otros establecimientos dedicados al alojamiento de personas con más de 100 plazas.
  • Establecimientos de uso residencial en los que se desarrollan actividades de residencia o centros de día destinados a personas ancianas, con discapacidad física, sensorial, intelectual o con enfermedad mental, o aquellos en los que habitualmente haya usuarios que no puedan realizar una evacuación por sus propios medios y que dispongan de 200 o más plazas en conjunto.
  • Centros de pública concurrencia: establecimientos públicos con aforo superior a 500 personas que sirven para la realización de actividades recreativas o de espectáculos públicos. No se incluyen aquellas instalaciones desmontables o de temporada.
  • Policía local: En las localidades que dispongan de policías locales o agentes municipales, al menos en una patrulla.

Si deseas conocer toda la información al respecto de la instalación de desfibriladores del DECRETO 30/2019, puedes leerla aquí:

LEER DECRETO 30/2019, de 12 de febrero

Desalife te ayuda a instalar tu desfibrilador y cardioproteger tu espacio

En Desalife nos encargamos de ayudarte para cardioproteger tu espacio y, Además, ofrecemos cursos de formación en cardioprotección para utilizar estos aparatos. Si deseas estar listo para adaptarte a esta y otras normativas de espacios cardioprotegidos, cuenta con nosotros para salvar vidas.

La UNIVERSIDAD SAN JORGE de ZARAGOZA (USJ), del Grupo San Valero, fue la primera Universidad privada, no solo de Aragón sino de toda España, en ser cardioprotegida… y nosotros fuimos los encargados !!!

PROPUESTA DE CERTIFICACIÓN DE ESPACIOS CARDIOPROTEGIDOS EN ARAGÓN

Cursos de formación RCP y uso de DEA en Aragón

Desalife Coach RCP Formación está acreditada por Servicio Aragonés de Salud como entidad formadora en reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso de DEA en Aragón (nº registro 50/0064). Nuestro personal instructor está acreditada conforme a las recomendaciones vigentes del Comité Internacional de Enlace en Resucitación (ILCOR) y del Consejo Europeo de Resucitación (ILCOR-ERC). Los contenidos formativos que impartimos son los que figuran en los programas docentes de Formación básica inicial y Formación continuada (Reciclaje) incluidos en los anexos II.A y II.B del del DECRETO 30/2019.

Además, podemos ofrecerte también varios cursos de formación sanitaria sobre su uso.

 

espacio cardioprotegido uso obligatorio de desfibriladores

Menú