Muerte súbita: todo lo que necesitas saber

  1. Inicio
  2. Desfibriladores
  3. Muerte súbita: todo lo que necesitas saber
MUERTE SUBITA - Tipos, causas, prevención

Hoy en día, una de las situaciones más desagradables y que cada vez sucede con más frecuencia es el caso del fallecimiento por muerte súbita. Existen cada día más opciones para intentar combatirlo como son los desfibriladores. Descubre aquí lo que necesitas saber sobre la muerte súbita.

¿Qué es la muerte súbita?

muerte súbita desfibriladoresLa muerte súbita es la aparición repentina e inesperada de una parada cardiaca en una persona que aparentemente se encuentra sana y en buen estado.

Existe una definición más formal, que es la utilizada en los estudios médicos: “muerte súbita es el fallecimiento que se produce en la primera hora desde el inicio de los síntomas o el fallecimiento inesperado de una persona aparentemente sana que vive sola y se encontraba bien en plazo de las 24 horas previas“.

Su principal causa es una arritmia cardiaca llamada fibrilación ventricular, que hace que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir. La víctima de muerte súbita pierde en primer lugar el pulso, y en pocos segundos, pierde también el conocimiento y la capacidad de respirar. Si no recibe atención inmediata, la consecuencia es el fallecimiento al cabo de unos minutos.

Como es fácil comprender, se trata de una situación completamente devastadora. Las medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) pueden conseguir en muchos casos que la arritmia desaparezca y el paciente se recupere. Si por fortuna sucede esto, estaremos ante una ‘muerte súbita reanimada‘.

Diferencia entre muerte súbita e infarto

La muerte súbita aparece repentina e inesperadamente en personas aparentemente sanas y en buen estado. La causa principal es una fibrilación ventricular producida por un fallo eléctrico. Esto produce ritmos cardíacos anormales (arritmias) que impiden al corazón el bombeo de sangre. En estos casos, el tratamiento rápido con un dispositivo médico llamado desfibrilador externo automático (DEA) puede ayudar a restablecer el ritmo cardíaco normal.

Por su parte, el infarto de miocardio (IM) es debido a una enfermedad cardiovascular previa por la acumulación de colesterol, líquidos y células inflamatorias en las arterias del corazón que las obstruyen e impiden que el corazón reciba la sangre suficiente.

Tipos de muerte súbita cardíaca

La muerte súbita aparece fundamentalmente en tres grandes situaciones:

  • La causa más frecuente de los casos, y con muchísima diferencia, es la enfermedad coronaria. La muerte súbita es una de las formas frecuentes en las que puede presentarse un infarto de miocardio.
  • Muerte súbita en deportistas: Un grupo de pacientes mucho más pequeño, pero tal vez mucho más conocido por su repercusión mediática, está formado por jóvenes que sufren una parada cardiaca mientras realizan una actividad deportiva.
  • Síndrome de muerte súbita del lactante (SMCL): se emplea para describir el fallecimiento repentino de lactantes de menos de un año de edad.

En estos casos, el problema es muy diferente, y aunque no se conocen bien las causas, se piensa que puede ser debido a la inmadurez del organismo para mantener el ritmo respiratorio.

Fibrilación Ventricular

rcp desalifeLa muerte súbita se debe habitualmente a una arritmia cardiaca maligna: la fibrilación ventricular. Esta arritmia consiste en la aparición de un ritmo cardiaco muy rápido e irregular, que hace que cada uno de los músculos que componen el corazón se contraiga muchas veces, muy rápidamente y de forma muy desorganizada.

La consecuencia es que el corazón pierde por completo su capacidad para latir de una forma normal, ya no es capaz de mandar sangre a la circulación. Por tanto, la presión arterial cae a cero y se anula el riego sanguíneo del cerebro y del resto del cuerpo. Cuando se detiene la circulación, el oxígeno y los nutrientes dejan de llegar a los órganos, que rápidamente empiezan a sufrir.

La fibrilación ventricular no ocurre en corazones sanos. En personas mayores de 35 años, la causa más frecuente de muerte súbita es la arteriosclerosis coronaria y el infarto de miocardio.

Muerte súbita en personas jóvenes

En las personas jóvenes y los atletas, las causas son más variadas, destacando dos alteraciones del músculo ventricular:

  • La miocardiopatía hipertrófica
  • La displasia arritmogénica de ventrículo derecho

Se tratan de dos enfermedades relativamente infrecuentes, con un componente genético importante, y en las que la muerte súbita puede ser la primera manifestación, a menudo provocada por el ejercicio físico intenso.

 

espacio cardioprotegido

Muerte súbita en deportistas

El análisis de los episodios de muerte súbita durante la práctica deportiva y establecer la causa resulta de vital importancia, tanto para el paciente como para los familiares, ya que en muchas ocasiones existe una cardiopatía hereditaria. 

En el caso de que se haya producido el fallecimiento del deportista, es imprescindible que se lleve a cabo una autopsia. Si por el contrario, la persona fue reanimada con éxito, recomendamos que nos contacten con la mayor brevedad posible para que les indiquemos el centro hospitalario al que dirigirse para llevar a cabo un estudio del paciente y de la familia.

En el Estudio español de muerte súbita relacionada con el deporte se incluirán todos aquellos casos de muerte súbita (recuperada o no) que se produzcan en deportistas jóvenes (edad menor o igual a 35 años) y que sean notificados a la Sociedad Española de Cardiología (SEC). La notificación de casos puede ser llevada a cabo por los propios familiares o por personal sanitario relacionado con el paciente.

Recuerda que identificar la causa del fallecimiento o muerte súbita recuperada resulta de vital importancia, ya que puede permitir el establecimiento de medidas terapéuticas o preventivas para los familiares.

Síntomas de la muerte súbita

Las víctimas de muerte súbita presentan de manera brusca una pérdida completa del conocimiento y no responden a ningún tipo de estímulo. Pueden tener los ojos abiertos o cerrados, y en seguida, dejan de respirar. Sin atención, el color de la piel pierde rápidamente el tono rosado habitual y se torna azul violáceo.

Tratamiento de la muerte súbita

desfibrilador muerte súbitaExiste una medida de tratamiento eficaz: la desfibrilación. Consiste en administrar al corazón una descarga eléctrica controlada con un dispositivo que se conoce como desfibrilador.

Básicamente, lo que hace este dispositivo es descargar la actividad eléctrica de todas las células del corazón a la vez. Lo habitual es que al reiniciar ‘desde cero’ la actividad del corazón, éste recupere su ritmo habitual normal.

Pronóstico

Es muy importante saber que el pronóstico de los pacientes que sufren una muerte súbita depende fundamentalmente del tiempo que transcurre entre que el corazón se detiene y se aplica una desfibrilación. La inmensa mayoría de los pacientes que sufren una muerte súbita y no reciben atención médica fallecen en pocos minutos.

Se calcula que por cada minuto de demora existe un 10 por ciento menos de posibilidades de que el paciente se recupere. Si no tenemos a manos un desfibrilador, la segunda medida importante es el masaje cardíaco, ya que así conseguiremos prolongar el tiempo en el que una desfibrilación pueda ser eficaz.

Es importante saber que el órgano más vulnerable es el cerebro. Unos pocos minutos de parada cardiaca pueden ser la causa de lesiones cerebrales graves; de hecho, éstas son las principales secuelas en los pacientes que son reanimados.

¿Qué hacer ante una parada cardíaca?

La única manera de evitar la muerte súbita es la realización de maniobras de soporte vital y Reanimación Cardiopulmonar (RCP). De este modo, ganarás el valiosos tiempo que necesitas hasta que el personal de emergencias envíe lo más rápidamente posible un equipo médico-sanitario.  Es importante mantener el masaje cardiaco hasta que la víctima recupere el conocimiento o hasta que llegue la asistencia médica.

coachRCP, tu mejor aliado para combatir la muerte súbita

Si quieres estar listo para situaciones en las que sea necesario llevar a cabo una reanimación, ponemos a tu disposición los mejores desfibriladores para cada ocasión. Contacta con nosotros y te ofreceremos el que mejor se adapte a tus necesidades.

Menú