rcp

Popularmente se conoce a la reanimación cardiopulmonar como RCP. Básicamente, comprende toda una serie de acciones necesarias para salvar vidas en un espacio cardioprotegido durante una situación de emergencia sobrevenida por un ataque cardíaco, falta de respiración o ahogamiento.

La RCP implica la respiración boca a boca, dando oxígeno a la víctima, así como la realización continuada de compresiones torácicas para ayudar a mantener la circulación sanguínea y oxigenación de los diferentes órganos y tejidos hasta la puesta en marcha de nuevo del corazón o su relevo con la venida de los equipos sanitarios de emergencia.

Cabe destacar que esta técnica puede ser aprendida por cualquier persona, sirviendo de gran ayuda ante un momento inesperado. Con su aplicación solidaria, lograremos que las posibilidades de supervivencia y reducción de las lesiones cerebrales de la persona infartada sean siempre mayores.

Considerando que el ataque es imprevisto, es importante tomar previsiones incluso en tu hogar y convertirlo en un espacio cardioprotegido. ¿Cómo? Adquiriendo conocimientos prácticos para responder a las complicaciones que lo precisen.

¿Cuándo aplicar RCP en el hogar?

desfibriladores san fermínUn espacio de cardioprotección en el ámbito doméstico surge de la necesidad de brindar apoyo a las personas propensas a sufrir afecciones cardíacas y respiratorias. Para crear una cultura de prevención en tu hogar, debes conocer si vives con alguien vulnerable a ataques cardiorrespiratorios.

¿Cuándo aplicar la RCP? De inmediato debes tomar el control de una emergencia si hay una víctima en casa.

Por ejemplo, si sufre un paro respiratorio, notas ausencia de pulso o cardiopatía. No obstante, son múltiples las causas por las que una persona adulta puede requerir la RCP. Por lo tanto, resulta esencial estar atento también al surgimiento de accidentes cerebrovasculares, la presencia de líquido en los pulmones o sobredosis producidas por consumo de drogas. Ahora bien, cuando se trata de niños, la respiración puede verse detenida ante un choque eléctrico, traumatismo craneal, enfermedad pulmonar o asfixia.

Cómo hacer reanimación cardiopulmonar en adultos

desfibrilador en la playaAntes de la RCP debes dar suaves palmadas a la persona para intentar que reaccione y comprobar si no tiene respiración al no moverse el tórax o salir aire por la boca o la nariz. Al mismo tiempo, es recomendable medir sus pulsaciones e inmediatamente avisar al equipo de salud pertinente, para lo cual llama al 112 y trata de precisar al máximo la localización de forma clara. En el caso de que haya varias personas que puedan repartirse las funciones, envía también a alguien a traer el desfibrilador externo que se encontrará en estado activo en todo momento. A continuación, coloca al paciente boca arriba para iniciar las compresiones torácicas.

Sitúate de rodillas a un lado junto a la persona que ha entrado en paro cardíaco, mirando de frente al pecho descubierto de ropa, para lo que puedes hacer uso de unas tijeras. Comienza ubicando una mano en el esternón y la base de la otra encima de ésta entrelazando los dedos por los nudillos. Mientras que tu cuerpo se posiciona cargando todo tu peso con los brazos extendidos sin doblar los codos sobre las manos, inicia las compresiones. Éstas deben ser fuertes con un movimiento rápido.

Para ello, realiza un masaje cardíaco en el centro del pecho con un ritmo de al menos 100-120 repeticiones por minuto, bajando el tórax de manera profunda 5-6 centímetros en cada compresión, tratando así de recuperar su respiración. Haz pequeñas pausas o realiza turnos para escuchar y sentir si ha vuelto a circular el aire por sus vías. De lo contrario, sigue intentando la reanimación al menos hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Acerca tu oído a la nariz y boca del socorrido, observa también si su pecho se mueve. De no obtener una mayor respuesta con los intentos, se recomienda utilizar un desfibrilador automático, con cuya presencia garantizas un espacio cardioprotegido integral en casa, y seguir las indicaciones que te proporciona este aparato de descarga.

En Desalife tenemos un amplio catálogo de formación sanitaria relacionada con los primeros auxilios y la reanimación cardiopulmonar, ¿necesitas más información?

espacio cardioprotegido

Reanimación cardiopulmonar en bebés

Los bebés con más de 4 semanas de nacidos son propensos a sufrir falta de oxígeno, por ahogo o atragantamiento. Al igual que en adultos, si no sabes cuál es el motivo de su carencia respiratoria debes aplicar la RCP.

Cuando se trata de un bebé, es imprescindible formarte y crear las condiciones para ofrecer un espacio cardioprotegido. Debes repetir la acción durante dos minutos; realiza las compresiones con cuidado y tras comprobar con suavidad pero con energía que no reacciona, llama a emergencias. Recuerda: el 112 es el número de aviso de emergencias más rápido y efectivo.

Acuesta al pequeño boca arriba y seguidamente abre la vía aérea aplicando la maniobra frente-mentón.

curso-primeros-auxilios-socorrismo-laboralPara ello, coloca una mano en la frente de la persona inconsciente y con los dedos índice y corazón de la otra mano eleva ligeramente al mismo tiempo hacia arriba y adelante su mentón, logrando con este movimiento la hiperextensión del cuello y la apertura de la boca evitando que la lengua obstruya el paso de aire. A continuación, aplica una serie de 5 insuflaciones y comprueba si con ello se produce algún tipo de movimiento, tos o sonido. En caso de no existir signos vitales, inicia el masaje cardíaco colocando cuidadosamente dos dedos de una mano en el centro del pecho. A partir de este momento presiónalo con una profundidad no mayor a 4 centímetros.

Es importante realizar el masaje cardiaco presionando el tórax del paciente a un ritmo continuado de 100 a 120 compresiones por minuto. Mientras las cuentas, recuerda ser cuidadoso al efectuarlas. Tras cada serie de 30 compresiones debes inclinar su cabeza cuidadosamente hacia atrás y levantar su mentón para realizar dos ventilaciones. De persistir la situación y tener disponibilidad, coloca el desfibrilador automatizado con los parches pediátricos o en modo de descarga pediátrica y sigue atentamente los pasos de la locución.

Ofrece Soporte Vital Básico con RCP en casa

Nos referimos a las medidas de Primeros Auxilios que recibe el afectado cuando surge un imprevisto. Para ello, el socorrista tiene que suministrarlas de manera inmediata con el fin de salvar al paciente de complicaciones, incluso de la muerte súbita.

Si deseas convertir tu hogar en un espacio cardioprotegido, es fundamental saber la forma de proporcionar este nivel de atención especialmente indicado para personas cuya condición de salud amenaza su vida. En caso de que ocurra una emergencia, poner en práctica la técnica de RCP probablemente le salvará.

La ayuda incluye Primeros Auxilios, reanimación cardiopulmonar y solo cuando sea necesario, la utilización de un desfibrilador externo automático. Por ejemplo, las posibilidades de supervivencia de una víctima que ha sufrido un paro cardiorrespiratorio disminuyen en 10% si no se le interviene de forma oportuna en el menor tiempo posible.

Aplicando las atenciones del Soporte Vital Básico con RCP aumentan en un 90% las probabilidades de supervivencia del paciente con parada cardíaca. Por eso, es esencial que todos los miembros del hogar obtengan estos conocimientos.

Aprende RCP y Soporte Vital Básico para prevenir tu hogar

espacio-cardioprotegidoMédicos, enfermeros y en general cualquier candidato a esta formación debe recibir la instrucción requerida para salvar vidas mediante técnicas sanitarias. Seguro que te preguntarás, ¿cómo incorporarlas para reaccionar positivamente ante una emergencia?

Pues es sencillo; para ello resulta indispensable realizar un curso formativo presencial, que dure al menos 22 horas lectivas, intensivas. ¿Su objetivo? Disminuir los casos de mortalidad y las secuencias negativas originadas por las paradas cardíacas en nuestros hogares.

Por suerte, en Desalife impartimos esta formación a fin de facilitar la integración al personal de servicios sanitarios y no sanitarios, primeros intervinientes potenciales, familiares de pacientes de alto riesgo y población en general. Gracias a esta formación es posible el impulso de estrategias dirigidas a la RCP en un espacio cardioprotegido.

Prevención en niños y adultos

Evitar lesiones, ataques cardíacos y algunas afecciones respiratorias es una tarea que se logra mediante la cultura de prevención enseñada en casa. Así pues, el esfuerzo colectivo de todos los miembros de la familia llegará a tu hogar solo si inviertes en la formación adecuada.

Si vives con un familiar propenso a sufrir accidentes cardíacos o respiratorios, lo mejor será propiciar un espacio cardioprotegido. Por otro lado, a los adultos se les sugiere evitar el consumo de cigarros, cuidar la presión arterial, controlar el colesterol, comer sano y hacer ejercicio cardiosaludable.

Asimismo, es muy importante visitar al especialista periódicamente para dejar a un lado los accidentes cardíacos. Como ves, hacer de tu hogar un lugar seguro es una tarea con implicaciones que van más allá de lo evidente. Mantener una buena cultura sanitaria es el primer paso para lograrlo.

Recibe cursos de RCP y Soporte Vital Avanzado en Desalife

Aprende todo lo que necesitas saber sobre estas técnicas sanitarias profesionales avanzadas dirigidas no solo a enfermeros y médicos, sino también al resto de población. Te enseñamos cómo dar respuesta temprana a las paradas cardíacas que surjan en un momento determinado.

CONTACTA CON NOSOTROS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú