RCP en perro, cardioprotege tu mascota

No es para nadie un secreto el terror, la desesperación que se puede llegar a sentir si nuestra mascota llega a tener algún tipo de accidente o lo que conocemos como desvanecimiento, darnos cuenta de que por alguna razón dejó de respirar y no saber cómo hacer RCP en perros.

En caso de presentarse algo así, entonces es conveniente conocer las razones del problema. Si el perro no está respirando, es muy probable que tenga un objeto atorado en la garganta.

De ser éste el motivo, entonces deberemos extraerlo con mucho cuidado para no maltratar aún más al animal. También debes estar pendiente de su reacción, ya que podría morderte al despertar.

Pero… ¿cómo saber si es el momento indicado para hacerle las maniobras de RCP a un perro? No te preocupes, en el siguiente material te vamos a dar toda esta información. Sin embargo primero vamos a hablar sobre el RCP. ¿Qué es? ¿Cuál es la forma adecuada de hacerlo? Te lo explicaremos a continuación.

¿Qué es la RCP?

La RCP o resucitación cardiopulmonar es la combinación de compresiones del pecho, también conocidas como masaje cardíaco, acompañadas de respiración artificial por medio de insuflaciones. Esta técnica se utiliza cuando por alguna razón ya no se escuchan o sienten los latidos del corazón del perro o cuando no esté respirando.

Como dato importante, debes tener en cuenta que los primeros auxilios solo resolverán la emergencia, pero no es un tratamiento veterinario, por lo que recomendamos que una vez pasada la crisis, busques ayuda profesional.

¿Qué debo tomar en cuenta a la hora de hacer la RCP?

Cardioportección para clínicas veterinariasOtro aspecto a considerar es que cuando se realiza la RCP, ésta puede causar complicaciones en un perro que esté completamente sano, por lo que debe realizarse solamente cuando sea realmente necesario; es decir, en el estricto caso de que no sientas palpitar su corazón y que no esté respirando.

No obstante, hay que advertir que la maniobra de RCP no siempre es eficiente; de hecho, es difícil que pueda tener éxito por lo que no es recomendable realizarla en perros que no conozcas o tampoco en aquellos que tengan un comportamiento extraño, espuma en el hocico o descoordinación. De ser así, en estos casos estarías poniendo en riesgo tu salud y sin garantías de poder salvarle la vida. Si quieres ayudar, comunícate rápidamente con un veterinario o llévalo con la mayor rapidez posible a un centro donde lo puedan atender.

Cómo realizar RCP en perros

El corazón se encuentra ubicado en la parte izquierda del pecho, así que debes acostar al perro sobre su lado derecho en una superficie que sea plana. El siguiente paso es muy importante y debe realizarse con extremo cuidado.

El masaje cardíaco se debe hacer situándose en el punto donde al flexionar el brazo, el codo toca el pecho. La forma de realizar la maniobra de la RCP puede variar según el tamaño de perro, ya te explicaremos cómo lo debes hacer.

espacio cardioprotegido

Perros con menos de 14 kg

  • Si tu perro tiene un peso aproximado o menor de los 14 kilos, entonces debes colocar una mano en su lomo para apoyarte y con la otra se rodea el corazón.
  • Debes hacer presión en el pecho de manera rápida y con firmeza para que el pecho se hunda de uno a dos centímetros, pero todo depende de las dimensiones del perro. Lo ideal es que se mantenga un ritmo de 2 compresiones por segundo.

Perros con un peso mayor a los 14 kg

  • servicios de cardioprotección para clínicas veterinariasDebes colocar una mano sobre el pecho ubicándola en la parte donde se encuentra el corazón, la palma de la otra mano la colocas sobre ésta y sin doblar los codos ejerces presión hacia abajo.
  • Las compresiones del pecho deben realizarse con una profundidad entre 1/4 a 1/3 (cm) dependiendo del tamaño de tu perro, en tanto que el ritmo de la maniobra tiene que ser de una compresión por segundo.

Ya tenemos claro el primer paso que sería el de las compresiones a ejecutar. Ahora vamos a pasar al paso número dos, el cual se aplica de la misma manera sin importar el tamaño o peso de tu perro.

La respiración artificial

Después de realizar el masaje cardiaco por alrededor de 15 segundos, se procede a la respiración artificial durante otros 15 segundos más.

Es importante mantener al perro acostado en el suelo y que su cuello esté extendido.

Te recomendamos tumbarte al lado del perro para que así evites torcerle el cuello y que el aire pase sin ningún problema. Mantén cerrado el hocico de tu perro con una de tus manos mientras soplas directamente en su nariz de la misma forma que lo harías para llenar un globo de aire.

Notarás que el pecho de tu mascota se inflará por lo que en ese momento deberás dejar de insuflar. Evita soplar con mucha fuerza ya que esto puede causarle daño en los pulmones. Lo recomendable es que se haga suavemente.

Si durante la maniobra te encuentras acompañado, entonces puedes compartirse el trabajo. Mientras una de las personas hace el masaje cardíaco, la otra le dará respiración artificial. Estas maniobras se deben repetir hasta que sientas nuevamente los latidos del corazón de tu mascota y que respire con facilidad.

Diferencia entre respiración de rescate y RCP

Generalmente estos términos se utilizan como sinónimos, pero la verdad es que son dos técnicas distintas y es importante que sepamos diferenciar una de la otra.

La respiración de rescate o respiración artificial

Es un procedimiento mediante el cual se intenta reiniciar la respiración de un perro que dejó de respirar o se encuentra inconsciente, por lo que no puede respirar por su propia cuenta.

¿Qué es la RCP?

Cuando hablamos de RCP nos referimos a un tipo de respiración artificial que va acompañada del masaje cardíaco. Esta técnica de abordaje se emplea cuando no se pueden oír o sentir los latidos del corazón.

Seguidamente te vamos a mostrar cuáles son las situaciones en las que se requiere la utilización de la RCP en perros. Como mencionamos anteriormente, es una maniobra que solo se debe realizar cuando sea estrictamente necesario.

¿Cuándo es necesario aplicar la RCP en perros?

En la siguiente lista te mostraremos las situaciones en las que debes aplicar esta maniobra en tu mascota.

  • Intoxicaciones
  • Coma
  • Shock
  • Asfixia o ahogo
  • Paro cardíaco
  • Ataques epilépticos repentinos
  • Un golpe fuerte en la cabeza que ocasione desmayo.
  • Shock eléctrico

Cardioprotección, clínica veterinariaCon todo, hay que tener en cuenta que en este tipo de emergencias lo más recomendable es que sea un profesional quien se encargue de ello. Una vez pasada la emergencia, el siguiente paso es llevar a tu mascota a un veterinario que pueda llevar a cabo un chequeo exhaustivo de tu mascota.

Así que, es importante que tengas siempre en cuenta: antes de actuar revisa si el perro tiene pulso. ¿Cómo se hace? Es sencillo, solo debes palpar en el interior del muslo del perro, allí encontrarás la arteria femoral. Si no sientes las palpitaciones, entonces es el momento de actuar.

Si por el contrario sientes el pulso, entonces únicamente deberás aplicar la respiración artificial, porque la falta de aire terminará por ocasionar un paro cardiorrespiratorio y el corazón se detendrá.

¿Cómo realizar primeros auxilios en perros?

Cuando se tiene una mascota a nuestro cuidado, es de vital importancia que tengamos a mano el número de un veterinario, porque una emergencia puede presentarse en cualquier momento y más aún en este tipo de mascotas que por su naturaleza curiosa les lleva en ocasiones a tragar objetos o alimentos inadecuados.

Sin embargo, también es recomendable saber qué hacer en el caso de que se presente alguna eventualidad con nuestro perro. Por eso te daremos una serie de recomendaciones para que sepas cómo actuar en caso de sucederte alguna de estas complicaciones.

Perro con el abdomen hinchado

Si en un momento ves que tu mascota tiene el abdomen hinchado, puede estar lleno de gases. Lo más recomendable es que contactes directamente con el veterinario, pues improvisar o resolver por tu cuenta puede complicar más la situación.

Perro con asfixia

Lo primero que tienes que hacer es abrir el hocico de tu perro, para luego retirar lo que está obstruyendo su garganta. Es importante revisar el paladar del animal para verificar el paso libre de aire. En caso de que encuentres el problema extráelo con mucho cuidado y ya logres sacarlo o no, comunícate con un veterinario.

Perro con un colapso

Si se presenta esta situación, lo primero que se debes hacer es estirarle el cuello al perro y acto seguido sujeta la lengua para que no se la lastime. Luego llévalo rápidamente a un centro de salud animal.

Desalife tu mejor opción para obtener tu desfibrilador

Ya sea porque necesites un desfibrilador externo automático o semiautomático, en Desalife tenemos la opción más conveniente para ti. No solo hablamos de calidad, sino también de seguridad. Por si fuera poco esto, además nuestros precios son los mejores del mercado de la cardiprotección.

Por último, es importante tener presente que adquirir cualquiera de estos equipos no es cuestión de lujo, es un recurso que salva millones de vidas al año. Recuerda que mantener nuestra salud es importante y que una emergencia se puede presentar en el momento menos indicado sin previo aviso. Dicho esto… ¿a qué esperas? Ponte en contacto con nosotros y adquiere tu desfibrilador!!! ¡¡¡Nosotros te ayudaremos y proporcionaremos el asesoramiento!!!

CONTACTA CON NOSOTROS

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.
Necesita estar de acuerdo con los términos para continuar

Menú