Beneficios espacios cardioprotegidos

Beneficios de un espacio cardioprotegido

Los beneficios de contar con un espacio cardioprotegido son invaluables y es que tener a la mano un desfibrilador te permite aprovechar adecuadamente el tiempo cuando la vida está en peligro. No cabe duda de que mejora las probabilidades de supervivencia porque se puede usar antes de que llegue el personal de servicio médico. ¿La razón? El ritmo cardíaco solo se restablece tras recibir una descarga eléctrica.

Los desfibriladores externos DEA y DESA son ideales para tratar a una víctima que tiene un ataque al corazón, de modo que se reduzca el riesgo de daño en un espacio cardioprotegido. Estos dispositivos tienen un historial comprobado, pues ayudan a salvar vidas.

¿Por qué cardioproteger un espacio?

Un espacio cardiopotegido es aquel lugar que está dotado del material indispensable para asistir a una víctima de parada cardiorespiratoria en los primeros minutos. Por cada minuto que pasa la probabilidad de supervivencia disminuye en un 10%, cuando no existe intervención alguna.

Según la Fundación Española del Corazón, el pronóstico de las personas que sufren de muerte súbita, dependerá del tiempo que transcurra entre la parada cardíaca y la aplicación del desfibrilador y la RCP.

6 Beneficios de un espacio cardioprotegido

beneficios de un espacio cardioprotegido

 

¿Conoces cuál es la importancia de los espacios cardioprotegidos? Es hora de detenerte a pensar con seriedad esta interrogante. Aunque no lo sepas, muy probablemente estés rodeado de lugares donde brindan cardioprotección para cuidar la vida de las personas. Pero este no es su único beneficio.

Leer también:  Razones para cardioproteger una clínica dental

Hoy, estaremos conversando acerca de las ventajas que ofrecen estos centros dedicados a preservar la salud de sus visitantes ante cualquier parada cardíaca. Quédate a leer para que aprendas de primera fuente las razones que te invitan directa o indirectamente a estar cerca de una red de espacios cardioprotegidos.

Salvar vidas

Debido a la alta tasa de mortalidad por ataques al corazón fuera de un hospital, ascendente hasta 30 mil personas al año en España, solo es posible salvar vidas en lugares que cuenten con desfibriladores DEA o DESA preparados para atender cualquier emergencia. Con su ayuda sí se puede actuar rápido en cada situación de riesgo.

Después de todo, el objetivo más importante de este artefacto es reducir las cifras de mortalidad. Independientemente de si los centros especializados cuentan con personal entrenado o no para utilizarlos, ya que todos son de fácil acceso y disponen de instrucciones claras, a fin de facilitar el proceso.

Evitar daños a futuro

Además de la capacidad de salvarle la vida a algún sujeto la reanimación a pocos minutos tras sufrir el paro cardíaco evitará posibles daños a futuro. Esto les otorga seguridad a los clientes y trabajadores de cada uno de los espacios.

Atención inmediata

Resulta fundamental prestar atención oportuna antes de que los equipos médicos lleguen, ya que estos últimos suelen tardarse un tiempo considerable. Cuando sucede una muerte súbita no se debe perder tiempo, cada segundo marca la diferencia entre la vida y la muerte. Así que usar inmediatamente el desfibrilador es la respuesta más asertiva de cara a las circunstancias.

Por ejemplo, si tu empresa es un espacio cardioprotegido, existe mayor oportunidad de que salves la vida de un empleado en caso de que tenga una parada cardíaca. ¿Por qué? Esto se debe a la respuesta oportuna que te facilitan aparatos como los desfibriladores. En cambio, esperar por tiempo prolongado a la ambulancia, podría resultar fatal.

Leer también:  Soporte Vital ante una emergencia

Cualquier negocio o empresa puede ser un espacio cardioprotegido

espacio-cardioprotegido

¿Tienes un negocio, conoces a alguien con empresa propia o frecuentas mucho un lugar específico? La buena noticia es que cualquier lugar o establecimiento podrían convertirse en un centro de cardioprotección.

Aunque hay lugares más propicios que otros para los ataques al corazón, ninguna región está exenta de tener la mayor cantidad de espacios cardioprotegidos posibles. Entre ellos destacan los aeropuertos, campos deportivos, instituciones educativas, centros comerciales, estaciones de tren, residencias geriátricas, hoteles y hasta tu propia compañía.

Generan consciencia

La idea es mejorar o cambiar la perspectiva de las personas en función de las vías más saludables para mantenerse con vida. Contar con estos centros no solo les hace sentir más seguros, sino que también influyen de manera determinante en la forma como interpretan las acciones que ocasionan daños al corazón.

No cabe duda que te invitan a reflexionar sobre cómo evitar casos de muerte súbita. Es en este momento donde valoras la vitalidad y comienzas a actuar en función de lo que te beneficia a ti, tu familia y compañeros de trabajo. Esto viene porque los desenlaces fatales no solo afectan a la víctima, también a sus seres queridos.

Son sistemas innovadores de precaución

Hoy día, un espacio cardioprotegido no debería ser sinónimo de innovación. Y es que son pocas las zonas cardioprotegidas si lo comparamos con la cantidad de muertes anuales. La buena noticia es que generar uno impulsa a más personas e instituciones a formar parte de esta iniciativa.

Responsabilizarse por mejorar las condiciones de vida genera mejoras evidentes. Imagínate cuán agradecidas están los que reciben atención inmediata con desfibrilador DEA o DESA. Definitivamente, el reto más grande es innovar en la oportunidad que nos damos a nosotros mismos de salvar vidas.

Leer también:  ¿Cómo prevenir tu hogar con la RCP?

Reconocimiento

Un espacio cardioprotegido contará con un reconocimiento de la Sociedad Científica de España, Institución que apoya iniciativas a favor de la salud en general.

Añadir un elemento adicional a la política de riesgos laborales es el elemento diferenciador por excelencia de empresas e instituciones de un mismo sector. Así demuestran su compromiso con la seguridad de los trabajadores y manifiestan un mayor sentido de responsabilidad social frente a quienes tienen una afección del corazón.

Normativa de cardioprotección

Cuando tienes un lugar con la capacidad de brindar asistencia inmediata a las paradas cardíacas, formas parte de la legislatura. Además, aumenta el reconocimiento nacional e internacional del recinto. Por otro lado, será más fácil para las personas hallarte. Por ejemplo, si están buscando una piscina de verano con servicio de desfibrilador.

En España hay diversas comunidades autónomas con las piezas de tecnología más importantes del mundo. Destacan porque ofrecen un servicio apegado a las normas, con el fin de cardioproteger localidades privadas y públicas bastante frecuentadas. Como ves, cada vez más este servicio de salud es más accesible para todos en distintas zonas.

Crea tu propio espacio cardioprotegido con Coach RCP

Estás a una decisión de distancia de convertir tu empresa o institución en un sitio de protección para las personas que hacen vida allí diariamente. Ya conoces los beneficios de estas áreas reconocidas en todo el mundo por los inmensos aportes a la salud. Entonces, solo queda de tu parte iniciar las gestiones para sumarte a la iniciativa.

¿Necesitas asesoría personalizada? Contáctanos y obtén la información sobre la instalación de desfibriladores en áreas visibles para que cualquiera pueda acceder a ellos si así lo requiere. También te acompañamos en el proceso de formación de acuerdo con las normativas sobre desfibriladores de cada CCAA y realizamos el mantenimiento adecuado a tus equipos.

Carrito de compra
Ir arriba