¿Cómo puede ayudar un desfibrilador DESA en un campo de fútbol?

A todos nos impresionó el episodio de muerte súbita sufrido por el jugador de fútbol danés Christian Eriksen mientras disputaba la Eurocopa. Este incidente puso de manifiesto, una vez más, que el acceso a un desfibrilador en los campos de fútbol y canchas deportivas es imprescindible para salvar vidas en caso de ocurrencia de un accidente cardíaco.

Aunque los desencadenantes de muerte súbita son diversos y nadie está exento, existe una relación muy estrecha entre el fútbol y las fallas del corazón. Este deporte despierta la pasión en millones de personas y las emociones intensas que se viven en un partido de fútbol hacen que jugadores y aficionados sean susceptibles de sufrir un paro cardíaco repentino.

Es así como resulta fundamental convertir el campo de tu deporte favorito en un espacio cardioprotegido. A fin de cuentas, la mala gestión de tantas emociones turbulentas en poco más de 90 minutos pueden perjudicar la salud del órgano más importante del cuerpo.

Importancia de un desfibrilador DESA en un campo de fútbol

Instalar un desfibrilador DESA en  un campo de fútbol y convertir esta y otras áreas deportivas en espacios de cardioprotección trae beneficios a largo plazo. Después de todo, salvar vidas no debería ser una opción para los miembros de sanidad sino, más bien, una responsabilidad.

A continuación te contaremos cómo puede ayudar un desfibrilador DESA y marcar la diferencia en un campo de fútbol o  cualquier otra cancha deportiva:

Brindar cardioprotección a futbolistas y aficionados

Instalar un desfibrilador no solo demuestra compromiso con el deportista que protagoniza los juegos sino también con las personas que asisten a verlos. Futbolistas y aficionados se sentirán más seguros al saber que se encuentran en un espacio cardioprotegido preparado para evitar un desenlace fatal en caso de episodio de muerte súbita.
¿Sientes pasión por el fútbol y tienes antecedentes de enfermedad cardíaca? Mantente atento. Esto podría llevarte a desarrollar infartos o arritmias mientras ves partidos en tu estadio favorito o en la televisión. No solo los deportistas son vulnerables.

Leer también:  Desfibriladores DESA en el Transporte público

Promover campos de fútbol más seguros

Cada día son más los campos que se unen a la iniciativa de tener un desfibrilador DESA entre sus instrumentos de atención médica. Equipos de primera, segunda y tercera división, tanto femeninos como masculinos, cuentan con estos aparatos. Después de la muerte del futbolista Antonio Puerta, a LFP obliga tener un desfibrilador en todos los estadios de Primera y Segunda división.

El alcance de un espacio deportivo cardioprotegido va más allá de las fronteras culturales, asegurando atención a todos por igual. La comunidad nacional e internacional que de alguna forma deba permanecer cierto tiempo dentro del recinto, cuenta con una garantía de protección para propios y extranjeros.
cardioproteccion-empresas

Servicio de acción integral en el espacio cardioprotegido

El desfibrilador no sustituye la acción del especialista médico. No obstante, si el corazón de alguien deja de funcionar, contar con una unidad a la mano, sin duda alguna marca la diferencia entre la vida y la muerte. ¿Por qué? Porque el paciente tan solo dispone de tres minutos para recibir una descarga después del ataque.

Si el equipo sanitario no se encuentra cerca, cualquier persona podrá hacer uso de un desfibrilador externo semiautomático DESA. Son muchas las razones por las que un jugador puede caer al piso inconsciente en pleno juego. Sin embargo, tras conectarlo a un desfibrilador, este mismo tiene la capacidad de identificar si, en efecto, está sufriendo de un paro al corazón.

El desfibrilador no solo diagnostica qué sucede, sino que también asegura la supervivencia de la víctima, señalando el paso a paso para poder reanimarla. ¿Cómo? Una vez que se enciende cuenta con diversos indicadores lumínicos, sonoros y escritos con lo que se debe hacer.

Esto último es fundamental para actuar inmediatamente frente a la emergencia. Como cada segundo cuenta, esperar a la llegada de los expertos sin actuar, podría traer consecuencias fatales para la víctima.

Antecedentes de futbolistas salvados por un desfibrilador

Conocer historias reales en las que se ha salvado la vida del afectado gracias al uso de un desfibrilador es determinante para reflexionar al respecto y tomar concienciación. No te pierdas los siguientes relatos

  • Miguel García, jugador del Salamanca, sufrió un ataque en el césped de El Helmántico a sus 31 años de edad, quedando desplomado en pleno campo. Se le diagnosticó una parada cardiorrespiratoria. Miguel tuvo suerte ese día, ya que el lugar reunía las condiciones de un espacio cardioprotegido. y la acción oportuna del desfibrilador hizo que su corazón latiera nuevamente.
  • Con 21 años, Anthony Van Loo, jugador del Roules, fue víctima de una parada durante un partido con el Antwerp tras despejar un balón con su cabeza. Por fortuna, el momento de pánico fue superado gracias a la acción de un desfribrilador y Anthony logró recuperar sus signos vitales.
  • El futbolista alemán Daniel Engelbrecht (Stuttgart Kickers) sufrió un paro en un juego decisivo. Después de 4 operaciones ahora se desempeña con un desfibrilador interno en el pecho, ganándole la batalla a la muerte.
Leer también:  ¿Cómo prevenir tu hogar con la RCP?

Los desfibriladores automáticos implantables (DAI) (ver tipos de desfibriladores internos y externos) como los implantados a Eriksen o Engelbrecht, son especialmente seguros para quienes presentan cardiopatías o cualquier enfermedad ventricular. Son capaces de detectar arritmias y reaccionar, en caso de ser necesario, emitiendo una descarga eléctrica potente para restablecer el ritmo normal del corazón.

coachRCP te ayuda a comprar tu desfibrilador DESA

Tenemos disponible para ti una amplia gama de desfibriladores para instalación inmediata en campos de fútbol y otros espacios cardioprotegidos. Contacta con nosotros y conoce todo lo que necesitas saber sobre los productos que se adaptan a tus necesidades. En tan solo cinco minutos las maniobras médicas en conjunto con el dispositivo, traen de vuelta en la mayoría de los casos a quien ha sufrido un ataque.

Nuestros cursos de RCP Básico y uso del DESA para personal sanitario y no sanitario proporcionan los conocimientos y habilidades en Soporte Vital Básico necesarios para prestar una atención temprana de calidad ante una emergencia cardíaca ocasional que pueda tener lugar en un campo de juego y resucitar o mantener a la víctima con vida hasta que pueda ser trasladada a un centro médico.

Carrito de compra

DESFIBRILADOR SEMIAUTOMÁTICO

HEART GUARDIAN

HR-501

SÓLO 790€+IVA (*)

(*) Oferta válida hasta fin de existencias

  -15%

Ir arriba